CALDERÓN, WILLANCARRILLO RUIZ, BELÉN MONSERRATH2018-02-072018-02-072017-12http://www.dspace.cordillera.edu.ec:8080/xmlui/handle/123456789/3177TECNÓLOGO EN ADMINISTRACIÓN DE MARKETING INTERNO Y EXTERNOEl presente proyecto de Investigación, se desarrolla en la pyme CR, con la finalidad de Fortalecer el desarrollo comercial mediante un plan de marketing para posicionar la marca y mayor nivel de rentabilidad en el sector norte del distrito metropolitano de Quito, la cual permitirá generar una rentabilidad empresarial y una satisfacción por parte de sus clientes logrando la fidelización y las mejoras de la empresa. El principal problema de la pyme radica en la falta de información y conocimiento de las actividades que se realizan en publicidad para atraer clientes, el cual genera la carencia de posicionamiento de la marca y bajas ventas, esto ha producido una insatisfacción por parte de los clientes, ya que las actividades muestran una desorganización de manera empírica y falta de comunicación en los clientes al momento de adquirir el servicio. La solución a la problemática mencionada radica en el diseño e implementación del plan de marketing para el mejor desempeño de la pyme, puesto que el mismo servirá como herramienta para mejorar y actualizar en diseños y preferencias de los clientes actuales generando así un aumento de la productividad laboral y económica de la pyme, satisfaciendo a sus clientes como principal razón de sobresalir.spaopenAccessSOCIALIZACIÓNPLAN DE MARKETINGROTACIÓNVENTASELABORACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE UN PLAN DE MARKETING DIRIGIDO A LOGRAR EL INCREMENTO DE LA ROTACIÓN Y VENTAS DE PRODUCTOS EN LA EMPRESA CR, UBICADA EN EL SECTOR NORTE, DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 2017-2017bachelorThesis