HIDALGO, PAMELABORJA LOBATO, CESAR AUGUSTO2020-06-302020-06-302013-04http://www.dspace.cordillera.edu.ec:8080/xmlui/handle/123456789/5281TECNÓLOGO EN ADMINISTRACIÓN BANCARIA Y FINANCIERAExisten actualmente diversos sistemas de distribución de alimentos, uno de ellos son los supermercados o tiendas grandes, los cuales cuentan con tecnología moderna, además el distribuidor no tiene contacto directo con el consumidor. En poco más de una década los supermercados se han convertido en protagonistas predominantes en la mayoría de los mercados agroalimentarios de América Latina. Para determinados productos, en muchos países, los supermercados locales representan ya un mercado más grande que el mercado de exportación de productos especializados. La creciente importancia de los supermercados, como centros de venta, concentración de la demanda y mayor participación en el valor total de la producción vendida, obligan a los pequeños agricultores y sus organizaciones a implementar estrategias para lograr la mayor participación posible en el circuito supermercadista. Este último aspecto es aún más importante si se toma en cuenta que los nichos de mercados locales con bajos estándares están desapareciendo bajo la presión de la expansión de los supermercados y la distinción entre el mercado mundial de exportación y el mercado local nacional está dejando de ser significativa o siquiera real. Sin embargo, las grandes cadenas comerciales y almacenes prometen precios bajos, buen servicio al cliente, amplio surtido y generación de empleo.spaopenAccessCOMERCIO DE VÍVERESPRIMERA NECESIDADMINIMARKETMICROEMPRESAEL COMERCIO DE VÍVERES Y LAS NECESIDADES DE CONSUMO LOCAL. IMPLEMENTACIÓN DE UN MINIMARKET UBICADO EN EL NOROCCIDENTE DE LA CAPITALbachelorThesis