FLORES ANELOA, VERÓNICA CECILIASÁNCHEZ MORENO, ZOILA NATIVIDAD2017-05-042017-05-042016-05http://www.dspace.cordillera.edu.ec/xmlui/handle/123456789/1899TECNÓLOGA EN DESARROLLO DEL TALENTO INFANTILEs muy importante la ejecucióndel presente trabajo, debido que desde los primeros años de vida podemos sembrar bases para la formación integral de los niños y niñas lo que nos evitara futuras problemáticas en cuanto su normaldesarrollo. La comunicación en los infantes es un medio eficaz para que puedan expresarse por medio del lenguaje oral y puedan expresar sus ideas y sentimientos con claridad y el receptor pueda entenderlas. Para la realización del presente trabajo se investigó los docentes del Centro Infantil “Pícaros Soñadores “conocen sobre la importancia de las articulaciones de fonemas en el desarrollo del lenguaje, de esta manera se fundamenta la necesidad de elaborar, una guía metodológica sobre la utilización del cuento para la expresión oral dirigida a las los docentes del nombrado Centro Infantil. El estudio correspondió al enfoque cuanto cualitativo de investigación, es un proyecto factible, con apoyo de investigación Bibliográfica, documental y de Campo, de nivel Descriptivo. Se inició de un diagnóstico de la realidad en la que se desenvuelven en el acogimiento institucional, mediante unas encuestas realizadas a las madres educadoras. Los datos obtenidos durante este proceso de investigación, fueron analizados mediante la estadística Descriptiva, se tabularon y calcularon los respectivos porcentajes; posteriormente, se presentaron los resultados en gráficos circulares, con su respectiva interpretación. Este análisis permitió redactar las conclusiones y recomendaciones, las cuales sustentaron la elaboración de la Propuesta. La importancia del trabajo se establece en la elaboración una guía metodológica sobre la utilización del cuento para desarrollar la expresión oran en niños y niñas.spaopenAccessCUENTOS INFANTILESGUÍA METODOLÓGICALENGUAJE EN NIÑOSLOS CUENTOS INFANTILES Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LENGUAJE EN NIÑOS Y NIÑAS DE 3 AÑOS DE EDAD. GUÍA METODOLÓGICA PARA DOCENTES SOBRE LA UTILIZACIÓN DEL CUENTO COMO ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR EL LENGUAJE EN NIÑOS Y NIÑAS DEL CENTRO INFANTIL DEL BUEN VIVIR " PICAROS SOÑADORES " UBICADO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO EN EL AÑO 2015-2016bachelorThesis