MÉNDEZ, DIANAFLORES RODRÍGUEZ, MARGOTH ELIZABETH2017-07-122017-07-122017-05http://www.dspace.cordillera.edu.ec/xmlui/handle/123456789/2484TECNÓLOGO EN ADMINISTRACIÓN DE MARKETING INTERNO Y EXTERNOEl Marketing Relacional o de relaciones, es también conocido como CRM Costumer Relation Ship Management, (CRM) nombre de una estrategia que consiste en establecer "asociaciones" a largo plazo con los clientes. (Muñoz, 2002). Las compañías construyen relaciones con los clientes al ofrecerles valor y satisfacción. Se benefician con las ventas repetidas y con las buenas recomendaciones que resulten en su incremento, de la participación en el mercado y de las utilidades. Los costos bajan porque es más barato servir a los clientes actuales que atraer nuevos.(Muñoz, 2002) Es como una estrategia de negocio o actividad que persigue la captación de una mayor porción de la cartera de clientes, que utiliza los datos sobre clientes y el análisis de los mismos, con transparencia en el razonamiento económico, y con el objetivo de adquirir, retener y desarrollar a los clientes "rentables de una forma aún más rentable". (Philip, 2012)spaopenAccessSOCIALIZACIÓNPLAN DE MARKETINGSERVICIO AL CLIENTEDISEÑO Y SOCIALIZACIÓN DE UN PLAN DE MARKETING RELACIONAL PARA MEJORAR EL SERVICIO AL CLIENTE EN EL RESTAURANTE “RINA DEL CISNE” UBICADO EN EL SECTOR DE GUAYLLABAMBA D.M.Q PERIODO 2016-2017.bachelorThesis