BRITO, TERESAMORALES FEIJOO, VILMA GRACE2017-06-162017-06-162016-05http://www.dspace.cordillera.edu.ec/xmlui/handle/123456789/2046TECNÓLOGO EN ADMINISTRACIÓN DE MARKETING INTERNO Y EXTERNOEn la actualidad el Ecuador al igual que otros países en vía de desarrollo, se encuentran frente a un proceso de cambio; de apertura irreversible, dinamización y crecimiento de su mercado siendo indispensable y prioritario que la producción y comercialización de productos se ajusten a niveles óptimos y eficaces de competitividad si quiere mantenerse o continuar creciendo, principalmente en su mercado interno como externo. Como se puede verificar el proyecto pertenece al sector industrial y de comercialización de productos en el mercado gráfico. Por tal razón; el plan de marketing a desarrollar, la comercialización y consumo del producto adhesivo P4H HOTMELT va dirigido a las empresas impresoras de etiquetas, esencialmente el cliente, protagonista de la investigación, así como también al consumidor final actor primordial en el desempeño y aplicación adecuada del producto en mención. El interés de este estudio surge a raíz de buscar el aseguramiento de la calidad y participar activamente en la determinación de las necesidades reales y potenciales de los usuarios e impresores, estableciendo claramente los requisitos de calidad de los productos y suministrando la información requerida al área técnica para el desarrollo o mejoramiento de los mismos. Por medio de este proyecto, se pretende brindar a nuestros clientes impresores y clientes finales una información básica actualizada con relación a las características, desempeño uso y aplicaciones de los productos que ARclad S.A. tiene para ofrecer en el sector gráfico, especialmente del adhesivo P4H HOTMELT. En especial a los clientes del Distrito Metropolitano de Quito y sus alrededores.spaopenAccessMARKETING PROMOCIONALPRODUCTO ADHESIVOMARKETING PROMOCIONAL DEL PRODUCTO ADHESIVO P4H EN LA EMPRESA ARCLAD S. A. CON LA FINALIDAD DE ACTIVAR SU CONSUMO EN EL DMQ 2016bachelorThesis