SARAUZ, LUISBELTRÁN CÓRDOVA, JONATHAN ANDRÉS2017-02-212017-02-212015-04http://www.dspace.cordillera.edu.ec/xmlui/handle/123456789/321TECNÓLOGO EN ADMINISTRACIÓN DE BOTICAS Y FARMACIASEl presente proyecto de grado presenta una propuesta a una situación real, mediante el diseño y plan de implementación de un modelo basado en procesos para mejorar la atención al cliente en el subcentro de salud de la parroquia de Pifo. El objetivo principal de este proyecto es mejorar la atención al cliente o usuario, mediante la adopción de un enfoque basado en procesos dentro de la institución para una mejor gestión de actividades y recursos. El proyecto se divide en fases en las que se intenta mejorar los ámbitos de gestión orientados al cliente, a través de un levantamiento de información y ardua investigación, mediante herramientas como entrevistas, encuesta y recolección de información directa, se procede a identificar primero los procesos dentro de la organización y hacer el mapa de procesos, posteriormente cada proceso que es orientado más al usuario se describe detalladamente ya que es importante conocer el funcionamiento y responsables. Casi en la última parte cuando se ha recopilado los datos de los procesos relevantes para este e proyecto, se realiza una evaluación de actividades y por último la mejora de los procesos en base a la medición y evaluación. La propuesta del modelo de gestión para mejorar la atención al cliente, queda establecida bajo la investigación realizada y los conocimientos aplicados del investigador, por lo que la implementación de esta herramienta permitirá la obtención de mejores resultados y el cumplimiento de objetivos establecidos.spaopenAccessDISEÑOPLAN DE IMPLEMENTACIÓNGESTIÓNATENCIÓN AL CLIENTEDISEÑO Y PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN POR PROCESOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN AL CLIENTE EN EL SUBCENTRO DE SALUD DE LA PARROQUIA DE PIFO DEL D.M.Q 2015bachelorThesis