CALDERÓN, WILLIAMALVARADO LALA, CRISTIAN DARÍO2019-11-222019-11-222019-06http://www.dspace.cordillera.edu.ec:8080/xmlui/handle/123456789/4977TECNÓLOGO EN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS-PERSONALCon este proyecto se logró identificar los primeros indicios de molestias corporales, mentales y recurrencias a atenciones médicas de los colaboradores de la empresa Partners Group, además la alerta de constantes notificaciones al área de TT HH sobre lo antes mencionado. El proyecto tiene como objetivo disminuir los riesgos ergonómicos y psicosociales – estrés laboral y poder velar por la salud del colaborador, a fin de que puedan desempeñar sus actividades de manera efectiva y eficiente. Para conocer las molestias generadas durante la jornada laboral de los colaboradores del Contact Center, se aplicó una encuesta, que permitió recabar información sobre afectaciones, conocimiento de enfermedades ergonómicas que presentan los colaboradores, concluyendo que las personas que conforman la empresa, no realizaban ejercicios de relajación, sus posturas eran rígidas y repetitivas, el tiempo de su break o almuerzo no lo podían escoger, sintiendo impotencia para tomar decisiones propias, situaciones que desencadenan un estrés mental entre otras afectaciones.spaopenAccessMANUAL DE PREVENCIÓNRIESGOS PSICOSOCIALESÁREA OPERATIVAENFERMEDADES LABORALESELABORACIÓN DE UN MANUAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES Y ERGONÓMICOS EN EL ÁREA OPERATIVA DEL CONTACT CENTER PARA DISMINUIR EL ESTRÉS Y PREVENIR LAS ENFERMEDADES LABORALES EN LA EMPRESA PARTNERS GROUP EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 2018 - 2019bachelorThesis