GÓMEZ, MARGARITACRUZ PATIÑO, DIANA BERENICE2019-05-272019-05-272018-12http://www.dspace.cordillera.edu.ec:8080/xmlui/handle/123456789/4541TECNOLOGÍA EN OPTOMETRÍAEl proceso del gateo se desarrolla en el transcurso de la etapa de primera infancia. En esta etapa se desarrollan diferentes destrezas y habilidades las cuales definirán a cada niño su forma de sentir, pensar y actuar es así como podemos decir que el proceso del gateo es un factor muy importante cuando se trata del estado sensovisio motor que desarrollaran los niños. Es por ello que realizamos esta investigación científica para poder verificar si la ausencia del gateo afecta el estado sensovisio motor de los niños. El diseño de la investigación realizada no es experimental, debido a que se realiza el estudio sin manipular la variable independiente, comparando como el gateo influye en el estado sensorio motor de los niños. El tipo de investigación es correlacional ya que este tiene como finalidad medir el grado de relación entre el proceso del gateo con el estado sensorio motor en los niños de 5 a 8 años. Comparar el proceso de gateo con el estado sensoriomotor de niños de entre 5 a 8 años para así comprender como influye a futuro en la salud visual de los niños de la escuela católica Rafael Bucheli en la ciudad de Quito. Periodo 2018. Se determinó que la ausencia o falta de gateo no produce una alteración grave en el estado sensoriomotor pero proyecta valores mayores de los normales en la agudeza visual, punto próximo de convergencia,y en la estereopsis.spaopenAccessESTUDIO COMPARATIVOGATEOVIDEO INFORMATIVOESTUDIO COMPARATIVO ENTRE LA ETAPA DE GATEO Y EL ESTADO SENSORIO MOTOR EN NIÑOS DE LA ESCUELA CATÓLICA RAFAÉL BUCHELI BUSTAMANTE, EN LA CIUDAD DE QUITO, AÑO 2018. ELABORACIÓN DE UN VIDEO SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE NO GATEO EN LA INFANCIA PARA LOS CIBV DEL SUR DE QUITO.bachelorThesis