PADRÓN, ARIAMNAZUMBA TOAPANTA, LISSETH CAROLINA2017-02-222017-02-222015-04http://www.dspace.cordillera.edu.ec/xmlui/handle/123456789/451TECNÓLOGA EN DESARROLLO DEL TALENTO INFANTILA la lectura comúnmente se la toma en consideración a partir del segundo año de educación básica, que es cuando deben los niños y niñas aprender a leer y escribir; pero se debe tomar en cuenta que los niños y niñas de 3 años de edad también pueden leer pero imágenes expuestas y esto es la pre-lectura que si es lo que antecede a la lectura y por ello se planteó como tema de investigación los benéficos de la pre-lectura mediante el uso de pictogramas ya que la aplicación del pictograma se utiliza como recurso pedagógico; porque una de las actividades primordiales de los docentes parvularios es trabajar las destrezas lectoras y de escritura de niños y niñas; como todavía no saben leer y escribir como los niños y niñas de educación básica, es muy importante que se trabaje con gráficos y además puedan reconocer los sonidos de las letras o fonemas, para la mejorar su lenguaje y si discriminación visual . Para ello se elaboró encuestas para ser aplicados a los docentes, con el fin de tener información directa de lo que ocurre en el aula. Luego de la tabulación de las respuestas dadas en los instrumentos de investigación, que confirmaron la hipótesis planteada de la investigación, se elaboró una guía con actividades pictográficas basadas en las destrezas del Currículo Inicial 2014, con el propósito de llegar al desarrollo de las habilidades lectoras de los niños y niñas de 3 años de edad. A través de la entrevista al docente del Centro Infantil del Buen Vivir “”Pomasqui”, se detectó que existe un desconocimiento de parte de los docentes en la aplicación de técnicas pictográficas en el aula de 3 años, se necesita que los docentes se capaciten periódicamente con el fin de que desarrollen en sus niños todas las capacidades intelectuales, a través de la lectura pictográfica y fortalezcan el uso correcto del lenguaje y sean capaces de alcanzar un aprendizaje significativo, el mismo que servirá de base para continuar con su preparación básica, en los años siguientes de su escolaridad.spaopenAccessPRELECTURAPICTOGRAMASGUÍA DIDÁCTICABENEFICIOS DE LA PRELECTURA MEDIANTE EL USO DE PICTOGRAMAS EN NIÑOS Y NIÑAS DE 3 AÑOS DE EDAD. GUÍA DIDÁCTICA CON ACTIVIDADES PICTOGRÁFICAS DIRIGIDA A DOCENTES DEL CIBV "POMASQUI" DEL D.M.Q. DURANTE EL AÑO LECTIVO 2014 - 2015bachelorThesis