PINTO, IRENEIRENE ROMERO, BRIGGITE VANESSA2018-02-072018-02-072017-10http://www.dspace.cordillera.edu.ec:8080/xmlui/handle/123456789/3162TECNÓLOGO EN ADMINISTRACIÓN DE MARKETING INTERNO Y EXTERNOEl presente proyecto de Investigación , se desarrolla en la pyme TECNY GYPSUM IRENE , con la finalidad de Fortalecer el desarrollo comercial mediante un plan de marketing para posicionar la marca y mayor nivel de rentabilidad en el sector norte del distrito metropolitano de Quito, la cual permitirá generar una rentabilidad empresarial y una satisfacción por parte de sus clientes logrando la fidelización y las mejoras de la empresa , teniendo como principal actividad económica el servicio en gypsum y decoración de exteriores e interiores. En el Ecuador el gypsum, es considerado con una herramienta y material de trabajo para la decoración de diseños de manera fácil, diversa y rápida a comparación de otros materiales de decoración y se ha convertido en uno de los materiales más versátiles y prácticos por el cual es uno de los medios de decoración más cotizados por los consumidores en sus diferentes diseños y servicio que ofrece. El principal problema de la pyme radica en la falta de información y conocimiento de las actividades que se realizan en gypsum por parte de los clientes, el cual genera la carencia de posicionamiento de la marca y bajas ventas, esto ha producido no fidelizar a una cartera de clientes potenciales, actividades desorganizadas de manera empírica y falta de comunicación en lo clientes al momento de adquirir el servicio.spaopenAccessDESARROLLO COMERCIALPLAN DE MARKETINGGYPSUMPOSICIONAR MARCAFORTALECER EL DESARROLLO COMERCIAL MEDIANTE UN PLAN DE MAKETING PARA LA PYME TECNY GYPSUM IRENE CON EL FIN DE POSICIONAR LA MARCA Y MAYOR NIVEL DE RENTABILIDAD EN EL SECTOR NORTE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO AÑO 2017.bachelorThesis