GORDILLO, ANAMAZA TACO, BYRON ANDRES2018-09-052018-09-052018-06http://www.dspace.cordillera.edu.ec:8080/xmlui/handle/123456789/4374TECNÓLOGO EN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS-PERSONALEl siguiente trabajo está enfocado en la disminución de la rotación del personal operativo y administrativo de la empresa, menorizando costos de contratación y aumentando estabilidad laboral los trabajadores. La empresa AIRPORT SERVICES CEM, es una empresa de economía mixta que se divide 70 % pública (ISSFA) y 30% privada (SUIZA) con más de 20 años brindando servicios aeroportuarios en el Ecuador y a nivel internacional. Enfocándonos a nivel nacional su estabilidad laboral y económica está disminuyendo de forma alarmante realizando recortes de presupuesto en todas las áreas tanto nivel operativo y nivel administrativo, siendo una empresa líder en su rama ante la competencia, en los últimos 3 años el alto índice de rotación del personal operativo es alarmante ya sea por despidos intempestivos, renuncias voluntarias, y abandonos de trabajo, generando en la organización preocupación por altos mandos jerárquicos ISSFA y SOCIOS MAYORITARIOS ya que existe inconformidad por los clientes externos por el servicio brindado e internamente el departamento financiero por el gasto excesivo en el tema de reclutamiento ,contratación, capacitación, exámenes pre ocupacionales.spaopenAccessPLAN DE MOTIVACIÓNINDICE DE ROTACIÓNMOTIVACIÓNELABORACIÓN DE UN PLAN DE MOTIVACIÓN REMUNERADO Y NO REMUNERADO PARA DISMINUIR EL ALTO ÍNDICE DE ROTACIÓN DE PERSONAL DIRIGIDO A LA EMPRESA AIRPORT SERVICES CEM D.M.Q. 2017-2018bachelorThesis