APOLO, GIOVANNYVERA BASURTO, DIANA BERNARDITA2017-03-082017-03-082013-10http://www.dspace.cordillera.edu.ec/xmlui/handle/123456789/1411TECNÓLOGO EN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS-PERSONALEste plan de negocio nació no solamente con el afán de presentar el trabajo de tesis necesario para la obtención del título de tecnólogo en administración de empresas, sino por el reto que representa para mí poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante el tiempo de estudio. La elaboración de este plan de negocios nos permitirá desarrollar una microempresa, que comprende el estudio de mercado, plan de marketing, localización, tamaño del negocio, organización y sistema de administración, proceso productivo, estudio económico financiero con su respectiva evaluación, conclusiones y recomendaciones. Nuestra área de influencia será la av. La prensa y vaca de castro y de acuerdo a la investigación de campo que hemos realizado en el área de marketing nuestro mercado meta lo constituirán las personas de clase media, media alta y alta que viven y transitan por dicho lugar. La factibilidad este proyecto es múltiple, ya que por un lado este trabajo goza de la disponibilidad en tiempo y recursos económicos de parte de autora, el debido asesoramiento técnico-profesional de parte, la tutoría personalizada de los catedráticos del Instituto Tecnológico Superior Cordillera, la disponibilidad de la información bibliográfica y virtual, el conocimiento necesario para llevar acabo su elaboración. Se justifica el presente proyecto porque se obtendrá un informe y datos reales que servirá como instrumento bibliográfico a estudiantes y a personas emprendedoras que se dedican a esta actividad.spaopenAccessPLAN DE NEGOCIOSFUNCIONAMIENTOBAR MARISQUERÍAMARPLAN DE NEGOCIOS PARA LA CREACIÓN IMPLEMENTACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE UN BAR-MARISQUERÍA DESTINADA A LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS DEL MAR UBICADA EN LA PRENSA Y VACA DE CASTRO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITObachelorThesis