CAMINO, ÁNGELAMOROCHO DÍAZ, PAULINA JANNETH2020-07-012020-07-012015-10http://www.dspace.cordillera.edu.ec:8080/xmlui/handle/123456789/5338TECNÓLOGO EN ADMINISTRACIÓN BANCARIA Y FINANCIERAEl presente proyecto contiene la elaboración de una herramienta que fue diseñado para dar una solución efectiva a la gestión de cobranzas de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San José Ltda. Permitiendo a los gestores realizar un proceso que optimiza el procedimiento de las cobranzas tomando en cuenta el estado en el que se encuentra el índice de morosidad de la cartera. La propuesta se basa en las deficiencias halladas mediante técnicas de investigación puestas en práctica, en las cuales se pueden mencionar la falta de planificación, un deficiente proceso de seguimiento a los créditos otorgados, la carencia de información crediticia, etc. Mediante el análisis de la situación de la cooperativa se crea un manual de gestión de cobranzas que acortará tiempos de cobranza mediante el correcto análisis desde procesos iniciales en los cuales es oportuna aplicar la adecuada gestión, esto permite una eficaz recuperación de cartera y con ello una estabilidad económica y financiera. Cabe mencionar que también se ha visto involucrada la imagen corporativa ya que en ella se basa el acogimiento por parte de los socios que pertenecen a esta entidad, concluyendo que las soluciones más elementales usadas de la mejor manera llevan a una gestión de cobranzas en un tiempo corto consiguiendo beneficios a largo plazo.spaopenAccessMANUAL DE GESTIÓNCOOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITOMOROSIDADCARTERA VENCIDADISEÑO Y SOCIALIZACIÓN DE UN MANUAL DE GESTIÓN DE COBRANZAS PARA LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO SAN JOSÉ LIMITADA, PARA REDUCIR EL ÍNDICE DE MOROSIDAD DE CARTERA VENCIDA, UBICADA EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 2015-2015bachelorThesis