QUEZADA, ALEJANDRAANDRADE PABON, VERONICA ALEXANDRA2018-08-272018-08-272018-06http://www.dspace.cordillera.edu.ec:8080/xmlui/handle/123456789/3985TECNOLOGÍA EN ADMINISTRACIÓN DE BOTICAS Y FARMACIASEl presente proyecto asume como objetivo la elaboración de una propuesta para implementar la mejora continua en la gestión farmacéutica ejecutada en la farmacia Comunitaria UIO Génesis, esto se expone con el fin de mejorar la documentación y establecer los procesos y procedimientos tanto administrativos como operativos en el mismo; dicho de otra manera, para proporcionar una guía en función a las actividades realizadas por los colaboradores y más específicamente optimizar la gestión, y al mismo tiempo garantizar y mejorar la calidad ofrecida al cliente. Para el desarrollo de la propuesta lo que se evidenció son todas las falencias que originaban inestabilidad en la organización, por ende, desencadenaban la desorganización de documentación y la confusión en la ejecución de actividades las cuales eran superfluas y en este caso particular llevadas a cabo de manera empírica. Dicho de otra manera la adaptabilidad al cambio es un proceso que requiere de constancia, por ello no todas las farmacias se ven inmersas en adoptar este modelo de desempeño corporativo; en consecuencia la organización aún conservaba una visión tradicionalista; pese a ser nuevo oferente en el mercado farmacéutico del sector, esta visión no era tan fácil cambiarla siendo este el motivo de la inexistencia de procesos y procedimientos, lo que conlleva a una inadecuada dirección en la farmacia, de modo que se desarrolló su respectivo levantamiento, diseño y estandarización, para así en un futuro verificar mediante diversos indicadores que la dirección a tomar era la conveniente para la organización. Por otra parte, se desarrollaron diversos métodos y técnicas de investigación; en este caso, tomando las de campo por su naturaleza debido a que sugieren información y datos verídicos para la recopilación, procesamiento de los mismos y futuro análisis que determinó el cumplimiento de los objetivos planteados del proyecto tomando en cuenta el seguimiento estructural del marco lógico. Con la implementación de mejora continua lo que se adquirió es una organización que, al maximizar su desempeño, fomentó la elección del cliente externo hacia el establecimiento, ya que para éste cada componente es importante en su decisión de compra y para el caso específico del interno su capacidad profesional de empoderamiento de cada proceso y procedimiento estandarizado, lo que incrementó las competencias del talento humano.spaopenAccessESTANDARIZACIÓN DE PROCESOSPROCEDIMIENTOSFARMACIA COMUNITARIALEVANTAMIENTO, DISEÑO Y ESTANDARIZACIÓN DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS PARA IMPLEMENTAR LA MEJORA CONTINUA EN LA FARMACIA COMUNITARIA UIO GÉNESIS, SECTOR COLINAS DEL NORTE DMQ, PERIODO 2017-2018.bachelorThesis