SANTIESTEBAN, SANDRAVILLAVICENCIO SALAS, SARA ESTEFANÍA2017-05-042017-05-042014-10http://www.dspace.cordillera.edu.ec/xmlui/handle/123456789/1833TECNÓLOGO EN DESARROLLO DEL TALENTO INFANTILAl visitar el Instituto de Audición y Lenguaje y en conversaciones con la Rectora Rocío Cabezas y las docentes de Educación Inicial pude constatar que no existe material didáctico específico para niños y niñas sordos, el cual es muy necesario para el proceso enseñanza-aprendizaje de los mismos; entonces se buscó una solución a este problema al hacer real el objetivo de elaborar una guía pictográfica con la lengua de señas ecuatoriana para desarrollar el vocabulario de los niños y niñas sordos, abriendo la vía más amplia para el aprendizaje cognitivo. Se espera que los resultados en cuanto al desarrollo del área del lenguaje y cognitiva sean muy favorables; como conclusión los niños y niñas de pre-básica además de los docentes de Educación Inicial tendrán un recuso de enseñanza y aprendizaje hecho para ellos, que beneficiará al aprender mayor número de vocabulario de lengua de señas ecuatoriana para un desarrollo cognitivo y avanzar más rápido con el Currículo Institucional para la Educación Inicial de 4 años de edad.spaopenAccessDEFICIENCIA AUDITIVAGUÍA PICTOGRÁFICANIÑOS Y NIÑAS CON DEFICIENCIA AUDITIVA DE 4 AÑOS DE EDAD. GUÍA PICTOGRÁFICA PARA EL DESARROLLO DEL VOCABULARIO DIRIGIDO A DOCENTES DEL INSTITUTO NACIONAL DE AUDICIÓN Y LENGUAJE DE QUITObachelorThesis