DESARROLLO DE UN PLAN DE MARKETING APLICADO A LA FARMACIA SAN JUAN DE DIOS UBICADA EN EL SECTOR QUITO NORTE D M Q AÑO 2013-2014

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2014-04
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Resumen
Para la realización del proyecto encontramos la necesidad de la farmacia de mejoras que le ayuden a mantenerse en el mercado y obtener rentabilidad, hemos analizado proyectos similares y los resultados que han obtenido ha sido positivos. Analizamos el entorno de la farmacia, factores macro como económicos, políticos, legales y sociales se muestran positivos para la realización del proyecto al igual que los internos, la farmacia tiene la capacidad de mejorar a pesar de que la competencia sea fuerte, la farmacia ocupa un buen porcentaje del mercado y tiene la capacidad para ser una de las primeras del sector. Para determinar la demanda realizamos un estudio de mercado en el cual analizamos al cliente, en la oferta colocamos a toda la competencia directa del sector al igual que la competencia indirecta. Una vez realizado este análisis nos dio como resultado que en este sector si existe una demanda insatisfecha. La capacidad instalada de la farmacia no cubre toda la demanda insatisfecha, para captar esta sección del mercado hemos propuesto un plan de marketing que ayudara a la farmacia a determinar su posición actual en el sector como se encuentra su entorno y realizar estrategias para posicionar a la farmacia y fidelizar a los clientes. Para lograr nuestros objetivos proponemos un plan de acción basado principalmente en cuatro estrategias. En el ámbito económico el proyecto es viable ya que como lo demuestran los indicadores financieros el plan permitirá obtener una rentabilidad en menos de un año. La conclusión que obtuvimos es que el marketing es importante para cualquier empresa ya que nos ayuda a satisfacer de mejor manera las necesidades del cliente, actualmente las empresas deben ser innovadoras para mantenerse en el mercado ya que la competencia es muy grande y si no mejoran corren el riesgo de salir del marcado. En este mercado que es muy cambiante podemos recomendar que cada año se realice el estudio de mercado para ir adaptando a la empresa a los nuevos cambios tanto del cliente como a los cambios externos esto nos permitirá estar a la vanguardia en el servicio y atención al cliente.
Descripción
TECNÓLOGO EN ADMINISTRACIÓN DE BOTICAS Y FARMACIAS
Palabras clave
DESARROLLO, PLAN DE MARKETING, FARMACIA
Citación