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    IMPLEMENTACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA ICHIBAN S.A CON EL FIN DE MEJORAR EL RENDIMIENTO Y CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS EN LA EMPRESA EN EL PERÍODO 2019-2020 EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO
    (2020-09) VIZCAÍNO CARRERA, VIVIANA ELIZABETH; FRANCO DELGADO, GUIDO MARCELO
    Este proyecto se centra en la empresa ICHIBAN S. A., que tiene como actividad comercial la venta y despacho de productos alimenticios asiáticos, contiene una sucursal en la ciudad de Guayaquil y la matriz en la ciudad de Quito. Se aplicará este plan de implementación del departamento de recursos humanos en la matriz, con el objetivo de crear los ajustes necesarios que puedan ser también implementados en la sucursal. El objetivo general de este proyecto, es crear un plan de implementación del departamento de recursos humanos, que surge como resultado por un elevado nivel de ventas de la empresa en el mercado ecuatoriano, lo que significa que se ha ido incrementando poco a poco el número de personas contratadas en las distintas áreas, lo que es un beneficio en producción para la empresa; a raíz de este crecimiento surge la necesidad de crear procesos en el cual agilite el reclutamiento, mantener el personal adecuado en las distintas áreas y demás necesidades que nacen cuando una empresa va creciendo. También a través de los 4 años que tiene la empresa en el mercado se puedo diagnosticar una serie de problemas internos, como principal es el alto grado de rotación del personal, como segundo problema es la desmotivación de los colaboradores y la falta de comunicación interna entre jefes o dueños y empleados. El resultado de este estudio ha reforzado el objetivo que tiene este proyecto, en crear un plan de implementación del departamento de recursos humanos, que pueda gestionar y resolver las necesidades del personal y que desencadene beneficios que espera la empresa para un mayor crecimiento.
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    ELABORAR UN PLAN MOTIVACIONAL Y DE INCENTIVOS PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD DE LOS COLABORADORES DE LA EMPRESA MRG DISTRIBUCIONES DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO EN EL PERIODO 2019-2020.
    (2020-09) REYES PAREDES, IVÁN RICARDO; FRANCO DELGADO, GUIDO MARCELO
    La presente investigación, tiene como finalidad elaborar un plan motivacional y de incentivos para la empresa MRG DISTRIBUCIONES del Distrito Metropolitano de Quito, la misma que tiene la necesidad de incrementar su productividad, y aumentar a motivación de sus colaboradores. El tener un personal con baja motivación es sumamente perjudicial para cualquier organización ya que no se podrán ejecutar los objetivos ni el cumplimiento de metas, con la implementación de proyecto lograremos identificar a los autores involucrados y su papel dentro del problema presentado, así también permite analizar la situación actual, problemas y causas que provocan la desmotivación en los colaboradores de la empresa investigada. Para esto, se ha creado un plan motivacional y de incentivos, el cual consta de varias alternativas, que ayudaran a la organización a mejorar su productividad, recuperar la motivación y por ende mejorar el desempeño de los colaboradores basados en los efectos de la implementación de este proyecto, logrando un ambiente laboral adecuado para la correcta ejecución de las actividades. En el presente proyecto se presenta la importancia de la motivación y las ventajas que esta tiene en la organización con el cual buscamos un personal altamente motivado logrando así cumplir con los objetivos propuestos a largo y mediano plazo. El presente proyecto establecerá un mayor compromiso por parte de los trabajadores hacia la organización ya que la empresa MRG DISTRIBUCIONES se preocupa por su bienestar y desarrollo, al considerar la incorporación de nuevos conocimientos, habilidades y capacidades para su crecimiento personal y profesional, por lo tanto la implementación del proyecto lograra que la empresa será reconocida y aceptada por la población de consumo, logrando estabilidad laboral y estabilidad económica a todo el personal.
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    DISEÑAR UN PLAN DE CAPACITACIONES PARA EL MEJORAMIENTO DEL DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL DE LOS TRABAJADORES DEL ÁREA COMERCIAL DE LA EMPRESA TIREZONE UBICADA EN EL SECTOR DE LA KENNEDY DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PERIODO 2019-2020
    (2020-07) ZACARIAS VALENZUELA, JENNIFER DAYANNA; FRANCO DELGADO, GUIDO MARCELO
    La presente investigación tiene como finalidad diseñar un plan de capacitaciones específicamente para el área de ventas que involucre el desarrollo personal y profesional de los trabajadores de la empresa TIREZONE Ubicada en el sector de la Kennedy del Distrito Metropolitano de Quito. TIREZONE es una identidad que se dedica a la distribución y comercialización de aros y llantas aportando a la industria automotriz; Sin embargo TIREZONE ha visto la necesidad de incrementar los ingresos producidos, además de la cartera de clientes que son un segmento muy determinado. El plan de capacitaciones pretende que se mejore el área mencionada tanto en los colaboradores como en el mismo espacio, que se cumplan los objetivos de ventas previstos por la empresa. El área de talento humano es muy importante dentro de las empresas, ya que es el centro de mediación entre los colaboradores y la empresa, el papel que desarrolla talento humano es mantener un clima laboral adecuado para dar cumplimiento óptimo a los objetivos empresariales, este cumplimiento también se basa en el personal altamente capacitado. Es así, que TIREZONE adquiere este plan de capacitaciones pensando en los trabajadores y su desarrollo profesional, en tener personas motivas, positivas con habilidades y destrezas adecuadas para ocupar los cargos laborales de la organización, considera que el personal de la empresa es el eje fundamental de la misma. Dando vital importancia a cada uno de los que conforman TIREZONE.
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    TALLERES INFORMATIVOS Y PREVENTIVOS SOBRE EL SÍNDROME DEL QUEMADO POR TRABAJO Y SUS CONSECUENCIAS, DIRIGIDAS A LOS COLABORADORES DE LA EMPRESA ENNA'S ACADEMIA CULINARIA EAC S.A., CON EL FIN DE CONCIENCIAR ESTA PROBLEMÁTICA SOCIAL, EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO EN EL PERIODO 2019-2020
    (2020-07) VERA ORDOÑEZ, ANDRÉS FERNANDO; FRANCO DELGADO, GUIDO MARCELO
    El presente proyecto surge debido a la problemática existente dentro de la Empresa ENNA´S Academia Culinaria EAC S.A., ya que se ha podido evidenciar la existencia del Síndrome del quemado, para lo cual se plantea realizar un programa de talleres informativos y preventivos, para mitigar el incremento del síndrome, por lo tanto se realizó un estudio de I + D + I, este estudio representa investigación desarrollo e innovación, en la presente investigación se identificó el problema central el cual será nuestro punto de partida para poder realizar estos talleres, los involucrados relevantes con su respectivo análisis, el árbol de problemas que permite identificar el problema central, las principales causas del problema y los efectos que provocan en la empresa , el árbol de objetivos que nos ayuda a plantear nuestro objetivo general, los medios y fines para resolver la problemática. También se determinan las matrices que nos permiten recolectar información guiándose en una investigación con fuentes primarias como: observación directa, estudio de mercado en base a la encuesta aplicada en la empresa y fuentes de información secundarias como: libros y páginas web, el diagrama de estrategias es necesario para plantear componentes o actividades que permitan desarrollar la propuesta. El proyecto plantea erradicar esta problemática en la empresa mediante la ejecución de un programa de talleres sobre el Síndrome del Quemado y así mejorar la productividad, el trabajo en equipo y el clima laboral en la empresa.
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    DISEÑAR UN MANUAL CON LOS PROCEDIMIENTOS ESPECÍFICOS DE LA INDUCCIÓN CON LA FINALIDAD DE UN PROCESO DE ADAPTACIÓN DEL COLABORADOR AL MOMENTO DE SU INGRESO EN LA DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO EN LA AGENCIA DE ARCOTEL DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO PERIODO 2019-2020
    (2020-07) VEGA GUAMANI, KARLA ESTEFANÍA; FRANCO DELGADO, GUIDO MARCELO
    Al presenciar una inadecuada inducción al momento de una adaptación al nuevo colaborador ya que la persona encargada puede presentar ocupaciones de tereas diferente por lo que no le puede permitir una explicación clara y precisa al momento de la inducción así obteniendo una dificultad tanto para el colaborador como para la organización por ese motivo es necesario diseñar procedimientos específicos en el tema de la inducción ya que se pretende entender al colaborador al momento de ingresar en la dirección de talento humana se busca un bienestar y comodidad mediante el manual siendo un proceso adecuado para un desenvolvimiento eficiente y eficaz con conocimientos necesarios para la satisfacción del colaborador Se busca que los colaboradores estén alineados a la organización con grupos que sean suficientemente efectivos y productivos para el éxito de la organización, la adaptación del colaborador es vital como sus conocimientos o experiencias para una mejor fluidez y a la mano con el departamento de recursos humanos con su gestión se buscara la manera que llegue al objetivo deseado La inducción mediante la adaptación pretende que el colaborador tenga sentido de pertenencia con clima laboral adecuado para un buen vivir al momento de su colaboración en la organización con el objetivo de reducir el estrés y la rotación laboral.
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    ELABORACIÓN DE UNA GUÍA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL CON EL OBJETIVO DE PREVENIR ACCIDENTES LABORALES EN LA MICROEMPRESA TALLER UNIMOTOR UBICADA EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO EN EL PERIODO 2019.
    (2020-07) VÁSQUEZ ARMAS, ERIKA FERNANDA; FRANCO DELGADO, GUIDO MARCELO
    El presente proyecto de investigación, se desarrolló en la Micro empresa Taller Unimotor ubicada en el sector norte “Calderón” del Distrito Metropolitano de Quito, dedicada a la reparación de vehículos automotrices en el área de enderezada y pintura con la investigación realizada se identificó la situación actual de la micro empresa que es la falta de conocimiento en seguridad industrial en el ámbito laboral que conlleva a la inadecuada utilización de Equipos de Protección Personal y señalética por parte de los colaboradores creando así una problemática en términos de seguridad dando como resultado altos índices de accidentes y enfermedades laborales afectado directamente el desempeño de cada uno de colaboradores. Con la implementación de una “Guía de seguridad industrial y EPP” dirigida a los colaboradores que tiene como objetivo principal precautelar su salud, evitar posibles enfermedades profesionales y accidentes laborales, basándose en la normativa vigente del Ecuador de distintas instituciones como el reglamento de seguridad y salud laboral el plan del buen vivir el ministerio de trabajo y el código de trabajo. Para el presente proyecto se utilizó la metodología de investigación I+D+I la cual contiene nueve matices, con sus respectivos análisis mediante una recolección de datos de una población de 12 colaboradores, este proyecto tienen como finalidad ayudar a mejorar la calidad de vida en el trabajo influyendo positivamente en el entorno laboral y la productividad.
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    MEJORAR EL MAL CLIMA LABORAL DE LOS COLABORADORES EN EL HOTEL QUITO MEDIANTE UN PLAN DE EMPOWERMENT EN LA CIUDAD DE QUITO EN EL PERIODO 2019-2020
    (2020-07) VALENZUELA YAGUAPAS, CAROLINA VALERIA; FRANCO DELGADO, GUIDO MARCELO
    El presente trabajo de tesis está enfocado en la necesidad de mejorar el clima laboral en el Hotel Quito por este motivo se procede a proponer un plan de empowerment., puesto que es una alternativa para que los empleados trabajen de modo más independiente, proactivo. Con esto se puede visualizar que no cuentan con una adecuada comunicación en donde se aplicaran talleres para ayudar al personal del hotel Quito en los distintos departamentos, dando a conocer mediante diferentes canales de comunicación todos los beneficios que ofrece el hotel permitiendo a los clientes tener una información más clara de todos los servicios que ofrece el mismo. El presente estudio para la propuesta del plan de empowerment está distribuido de la siguiente manera: Capítulo I: Se da a conocer el contexto, justificación y definición del problema. Capítulo II: Se realiza un mapeo de involucrados y matriz de análisis de involucrados. Capítulo III: Se elabora un árbol de problemas y árbol de objetivos. Capítulo IV: Se define la matriz de análisis de alternativas, matriz de análisis de impacto de los objetivos, diagrama de estrategias y matriz marco lógico. Capítulo V: Se realiza los antecedentes de la propuesta, justificación de la propuesta, objetivo general, marco teórico o referencial y metodología. Capítulo VI: Se indican los recursos, presupuesto y cronograma y para finalizar el Capítulo VII: Se determina las conclusiones y recomendaciones.
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    DISEÑAR UN PLAN DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL CON LA FINALIDAD DE PREVENIR ENFERMEDADES Y ACCIDENTES LABORALES UTILIZANDO LA FILOSOFÍA DEL YOGA, DIRIGIDO A LOS COLABORADORES DE LA EMPRESA MARKET AND DELIVERY EN EL PERIODO 2019-2020, D.M.Q
    (2020-07) TRONCOS GUAMÁN, ESTEFANÍA MARIBEL; FRANCO DELGADO, GUIDO MARCELO
    El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo elaboración de un plan de salud y seguridad ocupacional con la filosofía del yoga en la empresa Market and Delivery Servicios a Domicilio S.A, ubicada en el distrito metropolitano de Quito, cuyo giro del negocio es la intermediación, producción, comercialización de todo tipo de artículos de consumo masivo y para el hogar. Se realizo una investigación interna utilizando la técnica de recopilación de datos mediante una encuesta que se aplicó a todos los colaboradores para obtener datos directos de los posibles riesgo o problemas, de esta manera conocer la realidad de la empresa. Determinando así que el plan será de gran ayuda e importancia para el personal que labora en la compañía, aplicando cronogramas de Yoga, políticas y normas con el fin de proteger y cuidar físicamente al trabajador así minimizaremos las enfermedades, incidente y accidentes. La empresa cuenta un plan de salud y seguridad cuyo propósito eses socializar y generar una cultura de prevención en los colaboradores, el compromiso y responsabilidad en los gerentes para otorgar un ambiente de trabajo seguro y activo alineado a las condiciones de cada trabajador de acuerdo a las normas establecidas, esto ayudara a concientizar y auto cuidarse en los lugares de alto riesgo que presente cada área. Con la aplicación de actividades de yoga reducimos el estrés, las rutinas laborales y el sedentarios se obtiene una mejor salud, concentración en las tareas, energía positiva y mejora las posturas de los miembros de la compañía. Plan, estrés, sedentarismo, yoga, cuidado, bienestar, salud.
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    CONCIENCIAR A LOS ESTUDIANTES DE SEXTO NIVEL DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR CORDILLERA SOBRE UNA INCLUSIÓN HUMANISTA EN EL ÁMBITO LABORAL EN LAS EX PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD A TRAVÉS DE LA ELABORACIÓN DE UN TALLER INFORMATIVO, DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, 19-20
    (2020-07) SUÁREZ FLORES, JHANDRY NICOLÁS; FRANCO DELGADO, GUIDO MARCELO
    Con el ánimo de Concienciar a los estudiantes de sexto nivel de la carrera de Administración de Recursos Humanos-Personal del Instituto Tecnológico Superior Cordillera sobre una inclusión humanista en el ámbito laboral en las ex personas privadas de la libertad se promueve el presente trabajo de grado con la elaboración de un programa de talleres informativos que impulsara a los estudiantes a crear una sensibilización social, para no menospreciar y brindar oportunidades a quienes hoy en día, en un gran número, son discriminados. Sin lugar a duda, la correcta aplicación del programa de talleres hará que se mejore la imagen en 360° de todos los actores involucrados, siendo así que el ITSCO con sus estudiantes promueve proyectos que sean innovadores, integradores y dinámicos, es así como estas prácticas se fomentan desde adentro de la institución para en un futuro poderlas filtrar, proponer y consolidar de forma efectiva. Los estudiantes también son participes apoyando temas sociales y desarrollando temas de investigación, a los principales actores como son los ex privados de libertad se benefician dado que los talleres harán que muchas puertas se abran para ellos, y el objetivo mayor es instar a el sector público a mejorar y potenciar los programas de rehabilitación de modo que se propicie una mejor reinserción laboral.
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    DISEÑAR UNA GUÍA DE EVALUACIÓN CON EL FIN DE MEDIR EL DESEMPEÑO DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS QUE LABORAN EN LA ADMINISTRACIÓN ZONAL CALDERÓN (AZCA) DEL MUNICIPIO METROPOLITANO DE QUITO 2019-2020
    (2020-07) SANMARTIN PINZA, PAMELA ABIGAIL; FRANCO DELGADO, GUIDO MARCELO
    De acuerdo al estudio realizado se determinó el BAJO DESEMPEÑO Y RENDIMIENTO EN CADA ÁREA DE TRABAJO DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN ZONAL CALDERÓN, razón por la cual se desconoce con claridad y precisión las funciones que deben realizar los servidores de cada área, esto causa molestia por parte de los servidores ya que tienen que realizar tareas y funciones que no están acorde con el cargo por el cual fueron contratados, generando conflictos, malestar y un mal ambiente laboral entre compañeros, por ese motivo se realizó el presente proyecto DISEÑAR UNA GUÍA DE EVALUACIÓN CON EL FIN DE MEDIR EL DESEMPEÑO DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS QUE LABORAN EN LA ADMINISTRACIÓN ZONAL CALDERÓN (AZCA) DEL MUNICIPIO METROPOLITANO DE QUITO 2019/2020, tiene como propósito contar con una guía clara y específica, el mismo que ayudara a los servidores a mejorar el conocimiento con un mayor interés en sus funciones y tareas para el incremento del desempeño, promoviendo el buen desarrollo administrativo de la institución, mediante la metodología de (I+D+I) la cual la cual contiene nueve matrices, con sus respectivos análisis, tomando en cuenta a la población de 88 servidores, por este motivo la realización del presente proyecto orientado a la Administración Zonal Calderón, fundada en el año 2002, se dedica a brindar proyectos sociales, servicios básicos y espacios públicos, alcanzando de esta manera un desarrollo territorial integral, con la organización, capacitación y participación directa de la comunidad, para mejorar la calidad de vida de la población.
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    IMPLEMENTAR UN PLAN MOTIVACIONAL DIRIGIDO AL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS GENERALES DEL HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DE LAS FF. AA. N°1 CON LA FINALIDAD DE MEJORAR LAS ACTIVIDADES LABORALES DEL PERSONAL, DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 2019-2020
    (2020-07) RIERA GUIRACUCHA, JEFERSON GILBERTO; FRANCO DELGADO, GUIDO MARCELO
    Este proyecto se enfoca en dar a conocer la importancia de implementar un plan motivacional dentro de las empresas, ya que tiene como objetivo aumentar la productividad del personal en un ambiente laboral adecuado donde se cumplan con las expectativas de los trabajadores en el cumplimiento de sus objetivos, de acuerdo al criterio y actividad de cada organización para dar a conocer las responsabilidades y derechos que tiene cada colaborador en la institución.- Este plan motivacional tendrá validez dentro de la institución y estará bajo el direccionamiento de las personas encargadas para el cumplimiento del mismo, como el departamento de, bienestar del personal, Dirección de Recursos Humanos finalmente la puesta en práctica del plan motivacional será beneficioso para todos los funcionarios que lo conforman de esta manera fortalecerá mejorando el proceso productivo de cada persona, el clima laboral que se encuentran y permitir establecer buenas relaciones interpersonales, teniendo la certeza que existe la importancia necesaria que los motive a realizar sus actividades con una mejora continua en el cumplimiento de sus objetivos Institucionales y personales.
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    PLAN PARA LA CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS DE LA EMPRESA AGRÍCOLA URAPAMBA S.A D.M.Q 2019-2020
    (2020-07) RAMOS ÁLVAREZ, AMANDA BELÉN; FRANCO DELGADO, GUIDO MARCELO
    El proyecto de investigación tuvo como objetivo proyectar un plan para la creación del departamento de Talento Humano en la Empresa AGRICOLA URAPAMBA S.A para motivar a los trabajadores ,que puedan desarrollar sus actividades de la mejor manera obteniendo buenos resultados que beneficie a la organización, y crear mayor productividad en la organización para llegar a una determinación se realizo un estudio dentro de la empresa en el que se ejecuto una indagación a 130 colaboradores en el que pude recolectar datos estadísticos mediante encuestas en el que esta información se pudo llegar a la conclusión que se debe implementar el departamento de Talento Humano,ya que dentro de la empresa existe bajo desempeño laboral,rotacion del personal,desmotivación,y poca desorganización en sus funciones. De acuerdo a la investigación se determina que en la empresa realmente necesita el departamento para cumplir mejores las funciones de cada área ,tener una satisfacción en los empleados con motivación,organización plantear nuevas estrategias para que exista el trabajo en equipo, muchos de los colaboradores están de acuerdo que la empresa cuente con dicho departamento y asi el colaborador como la empresa puedan cumplir con cada uno de los objetivos y por lo tanto beneficiarse mutuamente.
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    ELABORAR UN PLAN DE CAPACITACIONES DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL CON EL OBJETIVO DE PREVENIR ACCIDENTES Y RIESGOS LABORALES EN EL ÁREA DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE TALENTO HUMANO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 2019-2020
    (2020-07) RAMÓN RAMÓN, GUISSELLA YOMARA; FRANCO DELGADO, GUIDO MARCELO
    La salud y seguridad ocupacional es considerado como un tema amplio donde el proyecto que se realizara va directamente enfocado para los colaboradores del Ministerio de Educación ya que a través de un previo análisis sobre los riesgos y accidentes que suelen ocurrir en el área de Talento Humano por lo tanto se procede a realizar el Plan de Capacitación sobre Salud y Seguridad Ocupacional con el objetivo de prevenir los riesgos y accidentes laborales, se determinó la problemática en cuestión de lo colaboradores siendo el alto índice de accidentes laborales en cual se considera que los daños o afecciones provocaría en la institución inestabilidad laboral provocando el incumplimiento de los objetivos y metas de la institución, siendo esta la razón por la cual se analiza cada una de estas dificultades y de esta manera se plantea nuevas estrategias para minimizar el alto índice de los accidentes y al mismo tiempo evitar los riesgos laborales que permitirá mejorar la inestabilidad de los empleados y al mismo tiempo se sientan seguros y protegidos por las leyes y derechos que los ampara y de esta manera proponer un método factible que evaluará costos para realizar la capacitación al personal en el área citada de la institución y además se podrá conocer cuál fue el beneficio después de la socialización realizada que aportara a mejorar las condiciones de su salud ocupacional.
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    ANALIZAR EL CLIMA LABORAL COMO FACTOR CLAVE EN EL ÁREA DE PRODUCCIÓN PARA OPTIMIZAR EL RENDIMIENTO DE LOS COLABORADORES DE LA EMPRESA MOLLIE CIA. LTDA. MEDIANTE LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL, DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 2019-2020
    (2020-07) QUISHPE CRIOLLO, CHRISTIAN DAVID; FRANCO DELGADO, GUIDO MARCELO
    El presente proyecto de investigación realizado previo a la obtención del título profesional de Tecnólogo en Recursos Humanos - Personal se desarrolla en Laboratorios Mollie CIA. LTDA. El proyecto consiste en la elaboración y sociabilización de un Plan de Seguridad y Salud Ocupacional, cuyo objetivo principal es mejorar el clima laboral. Se pretende dar a conocer a los colaboradores cuales son los beneficios con los que cuenta este plan ya que mediante la implementación de talleres informativos podremos instaurar una cultura de seguridad para que los colaboradores puedan evitar o prevenir los riesgos laborales que existen en la empresa , para desarrollar lo ya mencionada se recopilo información a través de encuestas realizadas a los trabajadores de la institución, lo que fue de gran ayuda para conocer sobre la problemática con lo cual llevamos a cabo el proyecto. Con la elaboración de un plan de seguridad y salud ocupacional y desarrollando los talleres propuestos se pretende evitar riesgos laborales, las enfermedades ocupacionales, mejorar el clima laboral e incrementar la productividad de los colaboradores.
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    ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA MOTIVACIONAL CON EL FIN DE GENERAR UN ADECUADO CLIMA LABORAL EN LA JUNTA ADMINISTRADORA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO JUAN MONTALVO CANTÓN CAYAMBE EN EL PERIODO 2019-2020
    (2020-07) QUIMBIAMBA NAVAS, JENIFFER ALEXANDRA; FRANCO DELGADO, GUIDO MARCELO
    La elaboración del Plan motivacional es muy importante porque pretende establecer los factores interpersonales que influyen en el desempeño laboral de los colaboradores de la Junta Administradora de Agua Potable y Saneamiento Juan Montalvo para lo cual se optó como reseña las diferentes teorías administrativas que incluyen entre sus fundamentaciones los factores motivacionales, que permite que se consolide los aspectos más importantes de esta investigación. Los datos que se recoja de la investigación nos ayudara a tener una información necesaria para realizar un análisis sobre los factores de motivación y la influencia de ésta en el desempeño laboral y aún más sobre los objetivos que se tiene hacia el clima laboral de la empresa , ya que los colaboradores no se encuentran motivados lo que dio de resultado de las encuestas realizadas a los colaboradores para lo cual planteo una serie de talleres e integraciones que maneje el recurso humano y permita establecer los incentivos que promuevan la eficiencia y eficacia de los involucrados.
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    ELABORACIÓN DE UN PLAN DE CAPACITACIÓN ENFOCADO EN LA COMUNICACIÓN ASERTIVA, CON LA FINALIDAD DE MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES DIRIGIDO A LOS DOCENTES DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA “VICENTE AURELIO CRESPO OCHOA” DMQ. 2019-2020
    (2020-07) PUSDA SALAZAR, ARIELY SILVANA; FRANCO DELGADO, GUIDO MARCELO
    El presente proyecto de titulación consiste en el desarrollo de un plan de capacitación enfocado en la comunicación asertiva, con la finalidad de mejorar las relaciones interpersonales dirigido a los docentes de la Escuela de Educación Básica “Vicente Aurelio Crespo Ochoa” por tanto en el primer capítulo se plantea la introducción del plan ,la importancia para fomentar un buen clima laboral mediante investigaciones realizadas en el marco teórico, y se elabora la Matriz T para trabajar en conjunto; el segundo capítulo se refiere a los involucrados directos e indirectos que contribuyen a la realización del programa de capacitación. En el tercer capítulo consta del árbol de problemas donde se describe la problemática y en el árbol de objetivos se establecen objetivo general y objetivos específicos del proyecto, el cuarto capítulo consiste a la ejecución de análisis de alternativas que intervienen factores internos y externos como también, de impacto de objetivos mediante el diagrama de estrategias que respaldan la investigación y por último la Matriz de Marco Lógico que establecen las actividades para la propuesta, el quinto capítulo consta de la realización, ejecución de la propuesta y el análisis de la metodología mediante pruebas estadísticas y el informe de resultados, el sexto capítulo se refiere a los recursos tecnológicos, humanos utilizados a lo largo de la realización del proyecto como también el presupuesto final según el cronograma establecido en este mismo capítulo. El séptimo capitulo y último se define las conclusiones y recomendaciones dadas en función de los capítulos desarrollados anteriormente.
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    DISEÑAR UNA GUÍA PARA OPTIMIZAR EL PROCESO DE CAPACITACIÓN Y LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL EN EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS, A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS DIGITALES EN EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SAN PEDRO DE PIMAMPIRO, PERTENECIENTE A LA PROVINCIA DE IMBABURA, EN EL PERIODO 2019-2020
    (2020-07) PEPINOS REASCOS, ANDRÉS RICARDO; FRANCO DELGADO, GUIDO MARCELO
    El presente trabajo de titulación fue realizado y desarrollado en el Instituto Tecnológico Superior Cordillera, con el apoyo y colaboración del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Pedro de Pimampiro, ubicado en el norte del país, cantón Pimampiro, provincia de Imbabura, el cual presta servicios a la ciudadanía desde su cantonización desde 1981. La estructura del proyecto es diseñar una guía para la optimización del proceso de Capacitación y la Comunicación Organizacional dentro del GAD Municipal de Pimampiro, esto se debe a que existe un bajo desarrollo organizacional, ya que en administraciones anteriores no le dieron la debida importancia. La optimización de procesos consiste en identificar, estructurar, ejecutar y monitorear mediante la capacitación y mejora de la comunicación organizacional, debido a que si tenemos personal capacitado y tenemos una excelente comunicación dentro de nuestra organización vamos a poder aprovechar el máximo potencial de todos nuestros colaboradores y la ejecución de sus labores va a ser la mejor, siempre enfocados en la mejora continua para dar un excelente servicio a la ciudadanía. Para poder lograr todo lo antes mencionado se realizó un trabajo de campo y se buscó información anterior al trabajo de titulación todo esto con el apoyo de los colaboradores de la institución, en la cual se pudo descubrir la problemática y dar una posible solución para mejorar la organización tanto interna como externa siendo esta la imagen institucional. La capacitación es el proceso fundamental para mejorar la comunicación organizacional.
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    ELABORAR UNA GUÍA DE PREVENCIÓN DEL ESTRÉS LABORAL PARA DISMINUIR EL MAL CLIMA LABORAL EN LOS COLABORADORES DE LA EMPRESA TRECX S.A DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO EN EL PERIODO 2019 - 2020
    (2020-07) PALMA FIALLOS, BRIGETTE CECILIA; FRANCO DELGADO, GUIDO MARCELO
    El presente proyecto realizado previo a la obtención de un título profesional de grado se desarrolla en la empresa TRECX S.A, la cual está ubicada en la ciudad de Quito y se dedica a la comercialización de productos afines a la construcción. Con antecedentes de problemas en el rendimiento de los colaboradores y un mal clima laboral entre compañeros y entre áreas estratégicas de la institución se ha realizado estudios para identificar cuál es el factor principal para el bajo desarrollo e incumplimiento de actividades dentro de la empresa, llegando a un factor principal que afecta física y mentalmente a todos los integrantes, siendo este el problema central y en el cual se enfoca más esta investigación. De acuerdo a estudios realizados en la empresa TRECX S.A se obtuvieron resultados mediante encuestas que nos arrojan un factor principal de riesgo el cual es protagonizado por el estrés problemática central en este proyecto ya que afecta a todos los colaboradores en esta organización impidiendo que puedan desarrollar sus actividades con eficiencia generándoles enfermedades físicas y psicológicas hasta producir incluso enfrentamientos y conflictos dentro de la institución, para lo cual el presente proyecto establece como solución implementar una guía de prevención del estrés, la cual consta por técnicas que se pueden emplear diariamente y otras que suelen ser necesarias 3 veces al mes como lo son las pausas activas y talleres que fomentan, incentivan y guían al colaborador en su trabajo y permiten un buen manejo de emociones y de la jornada laboral en sí, con el fin de disminuir enfermedades profesionales y aumentar la productividad de los colaboradores. Estrés, productividad, pausas activas, clima laboral, inteligencia emocional, enfermedades.
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    DISEÑO Y SOCIALIZACIÓN DE UN PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS PARA DISMINUIR EL ESTRÉS LABORAL EN EL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS DEL HOSPITAL GINECO OBSTÉTRICO ISIDRO AYORA UBICADA EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO PERIODO 2019-2020
    (2020-07) ORTEGA CUENCA, VANESSA YAJAIRA; FRANCO DELGADO, GUIDO MARCELO
    En el año 2005 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que el número aproximado de accidentes no mortales en los trabajadores es de 268 millones, dichos accidentes provocan la ausencia de trabajadores de al menos tres días laborables. Así mismo se registran más de 160 millones de enfermedades profesionales nuevas. Pudiendo concluir millones de vidas cada año son consecuencia de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo, el estrés es una de las enfermedades laborales en la actualidad, causa enfermedades profesionales en los colaboradores que atacan al bienestar psicológico y físico del trabajador, dicha enfermedad también afecta al ambiente laboral en el que se desenvuelven debido a que se requiere un mayor nivel de conocimientos y destrezas para desempeñar los procesos productivos, además de habilidades para volverse competitivo en el ámbito laboral, en el Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora no se han practicado ni se ha realizado pausas activas es por eso que la Administradora de Recursos Humanos está dispuesta a apoyar este proyecto el cual es Diseñar y Socializar un programa de pausas activas dentro del área para así disminuir el nivel del estrés y aumentar la productividad en los colaboradores, se aplicara un modelo de investigación I+D+i las cuales significan investigación, desarrollo, e innovación, el cual consta de 5 tablas, 4 figuras y principalmente de 9 matrices, también se utilizará el análisis inductivo y deductivo al momento en que realizaremos nuestra conceptualización
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    DISEÑO DE UN PROGRAMA DE CAPACITACIONES ENFOCADOS EN EL MEJORAMIENTO DE LA UNIDAD TÉCNICA DE ATENCIÓN AL CLIENTE DEL HOSPITAL CARLOS ANDRADE MARÍN DEL DMQ 2019 - 2020
    (2020-07) ORDOÑEZ ALCOCER, KAREN MISHEL; PILATAXI MEJÍA, JHONNY CRISTIAN
    El “Hospital Carlos Andrade Marin IESS” es una institución pública, desde su creación se ha caracterizado por ser un Hospital de tercer nivel con equipos y personal profesional, brinda servicios de atención ambulatoria, hospitalización (en áreas clínica y quirúrgica), servicios de ambulancia, cuidados intensivos (adultos y pediátricos), emergencias (incluyendo pediátricas). Nos hemos enfocado en una de sus áreas, en la Unidad de Atención al cliente se encarga de procesos de quejas, información y direccionamiento de los usuarios, agendamiento, re agendamiento de citas médicas ya sea en el hospital, centros de atención ambulatoria o unidades del IESS a nivel nacional. El presente proyecto de titulación está enfocado en diseñar un programa de capacitación para mejorar la Unidad de Atención al Cliente, tiene la finalidad de adecuar de manera óptima el manejo de los procedimientos ante los problemas presentados en el área, motivando en la productividad y aplicando técnicas y tácticas para fortalecer la atención al usuario, y así logrando el empoderamiento y compromiso de los trabajadores y Jefatura.