Investigación Científica

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 39
  • Ítem
    ESTUDIO DEL SÍNDROME DE BURNOUT Y SU INCIDENCIA EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE DEL ÁREA DE FARMACIAS DEL HOSPITAL BACA ORTIZ, PERIODO 2019-2020
    (2020-07) NARVÁEZ CHALÁN, KAROL VANESSA; SARAUZ GUADALUPE, LUIS ALBERTO
    El Hospital Pediátrico Baca Ortiz es un establecimiento, que presta servicios de salud con calidez en el ámbito de la asistencia especializada, a través de su cartera de servicios, cumpliendo con la responsabilidad de promoción, prevención, recuperación, rehabilitación de la salud integral, docencia e investigación, conforme a las políticas del Ministerio de Salud Pública y el trabajo en red, en el marco de la justicia y equidad social. Ubicado en la ciudad de Quito con un personal de aproximadamente 1000 colaboradores entre directivos, evidenciando problemas de estrés que existen en los colaboradores, el mismo que por no ser tratados a tiempo comienzan a presentar la patología del Síndrome de Burnout. El presente proyecto se enfoca en al área de farmacia del hospital, que tiene como objetivo dar a conocer que es el Síndrome de Burnout, las sintomatologías que presenta el colaborador y el trato que se puede llegar a dar al paciente si no se sabe tratar esta problemática a tiempo, con los resultados obtenidos estos podrían ayudar para próximas investigación como puntos estratégicos para seguir tratando esta patología. Este proyecto se desarrolla mediante la investigación dentro del hospital con la colaboración del personal de la farmacia, recopilando así la información necesaria verificando los factores claves de la problemática, de esta manera dar a conocer a los colaboradores la información necesaria de la misma.
  • Ítem
    ANÁLISIS DEL PORCENTAJE DE USO DE MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS, COMO OPCIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES LEVES (DOLOR DE GARGANTA, DOLOR DE OÍDO, INFECCIÓN DE VÍAS URINARIAS, RESFRIADO COMÚN, TOS, SINUSITIS BACTERIANA) EN LOS POBLADORES DE LA PARROQUIA QUE CONOCOTO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO PERIODO 2019-2020
    (2020-07) CEDEÑO JIMÉNEZ, CINTHIA ESTEFANÍA; RANGEL ROJAS, YULEISI MARGARITA
    La presente tesis consiste en una investigación con la cual se logre analizar el porcentaje de uso de medicamentos homeopáticos como opción para el tratamiento de enfermedades leves tales como dolor de garganta, dolor de oído, infección de vías urinarias, resfriado común, tos y sinusitis bacteriana en la Parroquia de Conocoto. La finalidad de la investigación es determinar la prevalencia de uso de medicamentos homeopáticos, lo cual se pretende lograr mediante la revisión bibliográfica que se hayan realizado con respecto a estos, del mismo modo conocer los medicamentos homeopáticos más utilizados y el tiempo que debe ser utilizado. La tesis consta de siete capítulos en los que se estudiaron distintos tópicos según la importancia que reportaran al estudio. En el capítulo uno se describe el problema, se detalla la formulación de los objetivos y se justifica la importancia de haber realizado el presente trabajo. El capítulo dos se describe todos los antecedentes más importantes en este caso el desarrollo de la homeopatía a través de tiempo, del mismo modo, de detallan los fundamentos que sustentan la investigación tanto teóricos, conceptuales y legales, así como los indicadores que permitirán medir el cumplimiento de las variables establecidas. El capítulo tres determina cuales fueron las metodologías utilizadas en el proyecto, así como también establece la población y la muestra que será encuestada para la recopilación de información. Por otro lado en el capítulo cuatro se procesa y analiza las encuestas que ayudan a responder lo que el investigador se planteó en un inicio. Por otro lado, en el quinto capítulo se plantea la propuesta que en este caso es un complemento a la investigación para lograr la divulgación de los resultados.
  • Ítem
    ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA CALIDAD DE SERVICIO Y SATISFACCIÓN DEL CLIENTE DE LAS FARMACIAS DE CADENA VERSUS LAS FARMACIAS INDEPENDIENTES EN LA ADMINISTRACIÓN ELOY ALFARO PERIODO 2018-2019
    (2019-06) ANRANGO BRIONES, KAREN ELIZABETH; PICHARDO, ROMER; MONTES, ESTELA
    En el siguiente proyecto se realiza una investigación del sector farmacéutico, en el que se compara la calidad de servicio y la satisfacción del cliente entre las farmacias independientes y las de farmacias de cadena en la zona sur de la ciudad de Quito, Administración Eloy Alfaro que cuenta con 430447 habitantes. Se averigua dentro de los usuarios, cuál de estos tipos de farmacias prefieren, las principales causas de satisfacción, la singularidad que para ellos tiene valor en cuanto a una buena atención farmacéutica, las cosas que deben mejorarse y así obtener información y concluir de los resultados obtenidos. La satisfacción del cliente y la calidad de servicio está dirigida a los atractivos como promociones, variedad de productos, publicidad y sobre todo el trato personalizado con el cliente lo que ocasiona que ellos regresen y recomienden a los demás ya que superó sus expectativas.
  • Ítem
    ANÁLISIS COMPARATIVO DEL CONSUMO DE MEDICAMENTOS GENÉRICOS VERSUS DE MARCA, PARA DETERMINAR LOS FACTORES DE PREFERENCIA EN LA DECISIÓN DE COMPRA EN EL SECTOR DE POMASQUÍ, D.M.Q PERIODO 2018.
    (2018-12) QUILCA DE LA CRUZ, MARIELA XIMENA; PICHARDO, ROMER
    En el sector de Pomasqui existen pobladores de clase media los cuales carecen de información de los medicamentos genéricos versus de marca. El presente proyecto consiste en analizar los factores del comportamiento del consumidor en la adquisición de medicamentos genéricos y de marca por lo que fue indispensable realizar una recolección de información a través de la muestra dando como resultado 366 encuestas. Como primer punto se analiza que los pobladores no tienen el suficiente criterio o información de los medicamentos genéricos o de marca al momento de adquirirlos; Como segundo punto se analiza los factores que influyen en la decisión de compra lo cual el principal factor es el económico por lo que se inclinan por los medicamentos genéricos debido a su bajo costo. En el siguiente punto debido a las carencias de información se opta por entregar información relevante que esta sea clara y concisa haciendo que los consumidores estén claros en lo que están consumiendo para el tratamiento o curación de sus patologías. Como último punto esto se realiza mediante la entrega de un díptico que contiene información específica de los medicamentos genéricos y de marca con el objetivo que ellos estén claros y seguros de que están consumiendo.
  • Ítem
    ANÁLISIS DEL ENTORNO EMPRESARIAL DEL MERCADO FARMACÉUTICO Y SU INCIDENCIA SOCIO ECONÓMICA EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS FARMACIAS DEL D.M.Q PERIODO 2018, ADMINISTRACIÓN ELOY ALFARO.
    (2018-12) PUENTE LUNA, ANDRÉS ISRAEL; PICHARDO, ROMER
    El objetivo general de esta investigación es conocer el estado del entorno socio económico del sector farmacéutico ecuatoriano haciendo énfasis en el Distrito Metropolitano de Quito, más específicamente de la Administración Eloy Alfaro circuito 7, con la finalidad de conocer cuáles son las estrategias que la pequeñas y medianas farmacias independientes deben implementar para mantenerse como competencia ante las farmacias de cadena dentro del mercado farmacéutico. Cabe recalcar que en la actualidad las farmacias están reguladas bajo la normativa y reglamentación del sistema de salud vigente dentro de una determinada población, al igual que las patentes que presentan los medicamentos registrados por las empresas farmacéuticas. Es preciso mencionar que el deber de los gobierno es asegurarse sobre la calidad, garantía en lo correspondiente a la fabricación y la comercialización de los fármacos con la intencionalidad de satisfacer las necesidades de la población. Gracias a la constante actualización de mercado farmacéutico, se ha podido evidenciar la gran diferencia existente entre las farmacias independientes con las farmacias der cadena, obligando a las farmacias independientes a generar estrategias al alcance de su bolsillo con la finalidad de mantener su posicionamiento en el mercado y no permitir su absorción por parte de las farmacias de cadena o evitar cambiar su giro de negocio.
  • Ítem
    ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR FRENTE A MEDICAMENTOS GENÉRICOS, Y DE MARCA PARA DETERMINAR LOS FACTORES QUE INCIDEN EN EL MOMENTO DE SU COMPRA EN CARCELÉN D.M.Q. PERIODO 2018.
    (2018-12) MANOBANDA REA, SILVIA CARINA; SARAUZ, LUIS
    La presente tesis consiste en descubrir el comportamiento del consumidor frente a la compra de medicamentos genéricos y de marca, mediante el análisis de los factores de compra que influyen en el individuo al momento de adquirir un medicamento. Para el desarrollo de este proyecto se ha utilizado fuentes primarias y secundarias, dentro de las primeras encontramos la encuesta con la finalidad de obtener información más certera para la investigación, en segunda instancia se utilizó la información de libros, antecedentes encontrado en tesis y las páginas web. En el primer capítulo se plantea la problemática, y se establecen los objetivos: general y específicos, así como también las hipótesis respectivas. El segundo capítulo se refiere al marco teórico en donde se describe las teorías del comportamiento del consumidor, los factores internos y externos y casos relacionados que respaldan la investigación. En el tercer capítulo se expone el cálculo de la muestra, el plan que se utilizó para la recopilación de los datos y la planificación de cómo se procesó la información. El cuarto y quinto capítulo se refiere a la ejecución del análisis descriptivo de datos por categorías y variables; el análisis de hipótesis mediante pruebas estadísticas y el informe de resultados. En el sexto capítulo se hablará de recursos, presupuesto, cronograma y el último capítulo se encuentran las conclusiones y recomendaciones para la investigación realizada.
  • Ítem
    PRACTICAS Y SABERES ANCESTRALES. IDENTIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES CURATIVAS DE LAS PLANTAS MEDICINALES UTILIZADAS POR LOS HABITANTES DE LA PROVINCIA DE CHIMBORAZO PARROQUIA COLUMBE, PERIODO 2017-2018.
    (2018-06) TOAPANTA PAUCAR, ARACELY SABRINA; ÁLVAREZ, ANA MARÍA
    Este proyecto tiene como objetivo la identificación de las propiedades curativas de las plantas medicinales como lo es el matico, eucalipto y cola de caballo ya que son plantas que se pueden encontrar en cualquier parte del país. Al tener propiedades curativas eficaces las que han sido acogidas por los seres humanos para alivio y tratamiento: cicatrizante antitusígeno, resfriados, descongestionante, hidratante y para el cuidado de piel uñas y cabello. Las partes que se utilizan de las plantas son raíz, tallo, hojas, las mismas que son preparadas como infusión para la concentración de su principio activo y así lograr el alivio de alguna dolencia que pueda ser tratado con una de ellas. En la investigación se podrá apreciar la aceptación y conocimiento de las propiedades curativas de las plantas medicinales (matico, eucalipto, cola de caballo) que tienen los habitantes de la provincia de Chimborazo, parroquia Columbe, su aplicación y uso en su diario vivir.
  • Ítem
    ANÁLISIS DEL ENTORNO EMPRESARIAL DEL MERCADO FARMACÉUTICO Y SU INCIDENCIA SOCIOECONÓMICO EN LAS PEQUEÑAS FARMACIAS DEL CANTÓN DE SAN LORENZO - ESMERALDAS ZONA 1 DEL PERIODO 2017-2018.
    (2018-06) PRECIADO WILA, GABRIELA ELOISA; PICHARDO, ROMER
    En la actualidad, en nuestro país tanto las farmacias pequeñas como las de cadena pueden mantenerse vigentes en el mercado farmacéutico. En el primer capítulo se realizó un breve análisis del proyecto puntualizando lo que se realizó en el desarrollo de la investigación, el mismo que fue enfocado en el planteamiento y la formulación del problema los mismos que sirvieron para el planteamiento de objetivos. El segundo capítulo comprende el marco Teórico puntualizando sus antecedes de estudio y conceptual donde puntualizamos las bases el marco teórico, conceptual y legal los cuales fueron utilizados para el análisis del entorno empresarial del mercado farmacéutico y su incidencia socio económica en las pequeñas y medianas farmacias del Cantón de san Lorenzo. En el tercer capítulo se describió el diseño metodológico utilizado en el desarrollo de la investigación como las técnicas de investigación, en las cuales se realizaron encuestas a los dueños farmacéuticos que dan veracidad a la solución de la problemática planteada. En el cuarto capítulo se demostró mediante la presentación de los resultados por medio de cuadros estadísticos. En el quinto capítulo desarrollamos y puntualizamos dos actividades claves, que son el servicio al cliente y el sistema de gestión, los cuales van hacer de gran ayuda para el desarrollo y estabilidad de las pequeñas y medianas farmacias dentro del sector estudiado.
  • Ítem
    ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING MAS UTILIZADAS POR LAS FARMACIAS DE CADENA PARA EL FORTALECIMIENTO Y AUMENTO DE LAS VENTAS DE LAS FARMACIAS INDEPENDIENTES D.M.Q PERIODO 2017-2018.
    (2018-06) PAUCARINA VALLES, ANA CRISTINA; PICHARDO, ROMER
    La presente investigación define las estrategias de marketing más utilizadas por las farmacias de cadena del Distrito Metropolitano de Quito, con la finalidad de llegar a las farmacias independiente con aquellas más efectivas permitiéndoles a las farmacias independientes tener a su disposición aquellas que resultan más efectivas. Para cumplir con el objetivo: 1). Se indagó acerca de la situación actual de las farmacias de cadena e independientes. 2). Se identificó las principales estrategias utilizadas por las farmacias de cadena en torno a las 4Ps del Marketing y se aportó en el desarrollo de cada estrategia. En estos últimos años el sector farmacéutico ha ido creciendo a pasos grandes las farmacias cada día son más y brindan al consumidor final facilidades, mejores servicios y mejores precios, pero un grupo de estas en su mayoría aquellas que pertenecen a las grandes distribuidoras han sabido permanecer en el mercado por décadas y sus ingresos son significativos, todo esto gracias a la incorporación del Marketing en su filosofía organizacional. Se utilizó un diseño exploratorio y descriptivo. El diseño exploratorio se utilizó para definir el estado actual de las farmacias de cadena, así como las principales estrategias de comercialización que utilizan. El diseño descriptivo se utilizó para describir cada estrategia y reconocer cuales son las más efectivas. Las farmacias de cadena a diario y dentro de su filosofía utilizan y aplican estrategias de marketing las cual les ha permitido posicionarse en el mercado; es por ello que el marketing se ha convertido incluso para este sector en un eje sostenible del mismo.
  • Ítem
    RECUPERACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL SABER ANCESTRAL MEDIANTE LA CREACIÓN DE UNA GUÍA DE PLANTAS MEDICINALES UBICADA EN LA PARROQUIA DE LLOA DMQ, PERIODO 2017-2018.
    (2018-06) MENDOZA CARRERA, TANIA DEL ROCIO; PICHARDO, ROMER
    El motivo de este proyecto es transmitir a través de una guía de remedios los conocimientos que dejaron los antepasados, la manera de cómo tratar enfermedades leves mediante las plantas medicinales las misma que contienen amplios beneficios para su tratamiento. Mediante las encuestas se logró comprobar que la mayoría de los moradores de la parroquia de Lloa son conocedores de las plantas medicinales y de los remedios ancestrales más utilizados, pero no existe una adecuada manera de transmitir a la nueva generación esta majestuosa sabiduría que logra tratar problemas comunes que se presentan en la salud y que suelen ser pasajeros, sin embargo deben ser atendidos a tiempo, muchas de las veces la enfermedad impide realizar con normalidad las actividades. En Lloa existe gran variedad de plantas medicinales la idea es concientizar a la población en aprovechar estos recursos, siendo de gran importancia lograr que estos conocimientos no se queden en el olvido sino más bien seguir transmitiendo de generación en generación.
  • Ítem
    ESTUDIO DE RELACIÓN ENTRE LA FATIGA LABORAL Y EL SÍNDROME BURNOUT Y SU INCIDENCIA EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE DEL ÁREA DE FARMACIAS DE LA CLÍNICA DE ESPECIALIDADES,D.Q.M.PERIODO 2017-2018
    (2018-06) LUJE VISCARRA, KARINA MERCEDES; ÁLVAREZ, ANA MARÍA
    El proyecto está enfocado a determinar los principales factores de estrés laboral, su incidencia en el desempeño y atención al cliente que brinda el personal de la Clínica de Especialidades. Es así que el objetivo principal, es establecer estrategias que permitan disminuir los niveles de estrés, la Fatiga Laboral , y el síndrome Burnout, para mejorar el desempeño del Recurso Humano de Farmacias brindando una atención apropiada al usuario final. Mediante los criterios expuestos se demuestra que cada día el Recurso Humano dedicado al área de salud está expuesto a enfermedades que ponen en riesgo su bienestar, el estudio está orientado a identificar la relación entre el estrés laboral, satisfacción en el trabajo y el bienestar psicológico de trabajadores.
  • Ítem
    ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LAS PROPIEDADES CURATIVAS DE LA PLANTA AGAVE AMERICANO O AGAVE NEGRO (MAGUEY) COMO DES INFLAMATORIO NATURAL DE LAS ARTICULACIONES EN LOS CASOS DE ARTRITIS Y ASIMILANTE DE CALCIO EN LOS HUESOS EN EL BARRIO GUARAQUI EN LA PARROQUIA LA ESPERANZA CANTÓN PEDRO MONCAYO PERIODO 2017
    (2017-12) SÁNCHEZ CUZCO, YADIRA KATHERINE; PICHARDO, ROMER
    Este proyecto tiene como finalidad la investigación de la planta agave como medicina natural en el tratamiento de diferentes enfermedades en especial el dolor de las articulaciones y su utilización como asimilante de calcio. Para cumplir con esta finalidad se realizará, un estudio descriptivo y de campo realizando la observación directa partiendo de la problemática que afecta a los moradores del Barrio Guaraquí, teniendo en cuenta las bajas temperaturas que se tiene en el sector en horas de la mañana y de la tarde. Se verificó en los moradores de Barrio Guaraquí que utilizan la medicina alternativa por saberes ancestrales, para aliviar el dolor de las articulaciones, estos han optado por el consumo del zumo del penco teniendo en cuenta la diferente forma de preparación, forma de consumo y bebida natural.
  • Ítem
    IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE LAS FARMACIAS INDEPENDIENTES ZONA NORTE RESPECTO A LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE LOS ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN DE BOTICAS Y FARMACIAS DEL I.T.S.C.O EN EL D.M.Q 2017-2017.
    (2017-12) RIVERA TASIGCHANA, KARLA LIZETH; PAREDES, GUSTAVO
    Se ha identificado problemas para los estudiantes graduados en cuanto a la obtención de plazas de trabajo estables, por lo que se ha interpretado que las necesidades del mercado farmacéutico no están siendo satisfechas en la preparación de los estudiantes de la carrera de Administración de Boticas y Farmacias. Razón por la que se plantea una modificación o actualización de la malla curricular vigente, donde se realice encuestas a los propietarios de las farmacias independientes del sector norte del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) y con esa información verificar los cambios necesarios a realizarse basados en su ponderación sobre la carrera. Se espera que el proyecto tenga cabida en la administración del Centro Educativo para su ejecución, una vez aplicado el proyecto se supone obtener los resultados una vez finalizada la primera promoción de estudiantes bajo el nuevo modelo de malla curricular, resultados tales como: maximizar su experiencia operativa y administrativa además de potenciar su conocimiento en ejes de formación básica y profesional enfatizadas en Farmacología, Atención Farmacéutica, Introducción a Farmacia y Procesos Farmacéuticos.
  • Ítem
    ANÁLISIS DEL FUNCIONAMIENTO LEGAL DE LAS BASES DEL CONCURSO DE LA SUBASTA INVERSA CORPORATIVA DE MEDICAMENTOS GESTIONANDO POR LA SERCOP Y LOS MEDICAMENTOS QUE TIENE MAYOR INCIDENCIA EN EL CONCURSO D.M.Q, PERIODO 2017.
    (2017-12) REINOSO CHACON, KATHERINE MICHELLE; PICHARDO, ROMER
    El siguiente proyecto de investigación científica tiene como objetivo demostrar que medicamentos tienen mayor incidencia en el concurso de la subasta inversa corporativa de medicamentos y a su vez conocer los parámetros en los cuales se elige un oferente (proveedor). Dentro de los últimos años el sector farmacéutico ha crecido notoriamente, los puntos de venta de las cadenas de farmacias se han incrementado pues brindan al consumidor final facilidades, mejores servicios y mejores precios, pero por parte del estado ecuatoriano para minimizar los recursos económicos a las instituciones públicas se realiza el concurso del SICM realizado por la Sercop. La subasta inversa es un procedimiento de estipulación pública para la adquisición de bienes o servicios, mediante un tratado de precios entre proveedores preseleccionados.
  • Ítem
    ANÁLISIS DE LAS COMPETENCIAS LABORABLES,DE LOS GRADUADOS DE LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE BOTICAS Y FARMACIAS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR CORDILLERA D.M.Q 2017.
    (2017-12) RAMOS CHACHA, JOSSELYN VICTORIA; PICHARDO, ROMER
    La presente tesis consiste en el desarrollo de una investigación, que permita determinar si las competencias de los graduados de la Carrera de Administración de Boticas y Farmacias del Instituto Tecnológico Superior Cordillera van acorde con las competencias solicitadas por las farmacias independientes y de cadena del DMQ. El propósito central de la investigación es recopilar información que permita proporcionar sugerencias, sobre temas en los que se hayan evidenciado falencias, se pretende presentar información verídica que permita realzar las competencias que presentan los graduados, aportando a la mejora continua que mantiene la Carrera de Administración de Boticas y Farmacias. Para lograr lo anteriormente descrito, se recopilo información tanto a nivel primario, secundario y terciario. Es importante señalar que los datos primarios fueron recopilados directamente por el investigador, a través de las diferentes metodologías que se utilizaron en el proyecto. La tesis consta de siete capítulos en los que se estudiaron distintos tópicos según la importancia que reportaran al estudio. El capítulo uno describe en su totalidad el problema y detalla la formulación de los objetivos. El capítulo dos describe todos los antecedentes y fundamentos que sustentan la investigación, así como los indicadores que permitirán medir el cumplimiento de las variables establecidas.
  • Ítem
    IDENTIFICACIÓN DE LOS PRINCIPALES GRUPOS FARMACOLÓGICOS UTILIZADOS PARA LA AUTOMEDICACIÓN EN ZONAS RURALES Y URBANAS CASO DE AMAGUAÑA Y LA CONCEPCIÓN DMQ, PERIODO 2017 .
    (2017-12) MOSQUERA MERINO, VANESSA ZULAY; NÁPOLES, YENISY
    El desarrollo de la actual investigación tiene como propósito identificar los principales grupos farmacológicos utilizados para la automedicación en la zona rural Amaguaña y la zona urbana La Concepción. Para lo cualse consideraron algunos aspectos a ser investigados dentro de la automedicación como: los grupos farmacológicos más utilizados, las causas, las consecuencias que puede tener una ingesta de medicamentos sin un control y prescripción médica pertinente. Teniendo como objetivo principal determinar si existen diferencias en los medicamentos más utilizados entre la zona rural y urbana del DMQ. Por consiguiente se tomaron en cuenta estudios previos sobre automedicación, y la participación de la población de Amaguaña y La Concepción para poder obtener un análisis de la situación actual que viven estas dos zonas en cuanto a la automedicación. Siendo de gran importancia concientizar a la población de los peligros reales que trae esta práctica inadecuada de consumo de medicamentos, creando así una mayor cultura y confianza medica; ya que la automedicación no es más que el consumo de medicamentos, productos naturales u otros remedios por iniciativa del propio paciente, sin consultar a un médico.
  • Ítem
    ANÁLISIS DE LOS FACTORES QUE INCIDEN EN LA PREFERENCIA DE COMPRA DE MEDICAMENTOS GENÉRICOS O DE MARCA EN LA PARROQUIA CARANQUI DEL CANTÓN IBARRA, EN EL PERÍODO 2017-2017.
    (2017-12) MONTENEGRO HERRERA, NATHALY ELIZABETH; ÁLVAREZ, ANA MARÍA
    El propósito de esta investigación fue determinar los factores que influyen en el consumidor al realizar la compra de medicamentos genéricos o de marca en la parroquia Caranqui del cantón Ibarra, en el período 2017-2017. El estudio se realizó bajo encuesta directa a cierto número de personas seleccionadas aleatoriamente, entre consumidores posterior a la compra de medicamentos en un establecimiento farmacéutico, y transeúntes que adquirieron medicamentos en el último semestre. Los resultados mostraron que la población de Caranqui desconoce el concepto de los medicamentos genéricos y marca, prefiriendo la compra de productos de marca sobre los genéricos, donde los principales factores que inciden durante la compra es la funcionalidad sobre el efecto terapéutico específico y el costo, sin embargo, únicamente un pequeño porcentaje siempre busca lo más económico. La mayor parte de la población adquiere medicamentos bajo prescripción médica y una mínima de acuerdo al dependiente de farmacia, lo que influye considerablemente en la decisión del paciente. Aunque la compra se orienta a productos de marca, la mayoría de los consumidores que han adquirido medicamentos genéricos se han sentido satisfechos, otorgando un grado medio de aceptabilidad a este tipo de medicamento. Se obtuvo que la preferencia de compra de medicamentos no está relacionada con el nivel socio económico de la población de Caranqui, sino con el efecto terapéutico.
  • Ítem
    USO DE LA HOJA DE MANGO COMO ALTERNATIVA NATURAL EN EL CONTROL DE LA GLUCOSA EN LAS PERSONAS ADULTAS DEL BARRIO SAN JUAN EN EL D.M.Q. 2017
    (2017-12) CASTRO MORALES, WLADIMIR FRANCISCO; PICHARDO, ROMER
    El estudio de las propiedades medicinales de la hoja de mango promueve una alternativa natural en el control del incremento de la glucosa en la sangre garantizando e integrando esta parte de la planta como coadyuvante en el manejo de este mal garantizando el bienestar de las personas que la consumen. En el barrio de San Juan (centro de Quito) la investigación de esta hoja no ha sido atendida con la importancia pertinente tomando en cuenta que la diabetes es la consecuencia de la falta de control de glucosa en la sangre junto a otros factores como el sedentarismo, el consumo de alcohol, cigarrillos, predisposición familiar y otros. El objetivo del proyecto se enfoca en determinar cuántas personas conocen y ocupan esta hoja, posteriormente realizar la difusión del resultado de esta investigación para que la población la tome en cuenta como una alternativa natural en el control del incremento de glucosa. La problemática se solucionará identificando el número de personas que no aplican esta hoja sabiendo que pueden ser propensos al incremento de glucosa tanto por su estilo de vida como por el factor genético, los resultados se observaran al conocer cuántas personas se beneficiaron con el consumo de la hoja de mango en el barrio de San Juan, así como la población en general gracias a la correcta difusión de esta alternativa natural.
  • Ítem
    ANÁLISIS SOBRE LAS PRINCIPALES PLANTAS MEDICINALES, QUE SON UTILIZADAS PARA ALIVIAR EL SÍNDROME PREMENSTRUAL EN MUJERES ADOLESCENTES DE LA PARROQUIA DE YARUQUÍ ,BARRIO SAN JOSÉ ,A.M.Q.PERIODO 2017
    (2017-12) AYENLA MORALES, YAJAIRA NOHEMI; PICHARDO, ROMER
    Esta investigación se la realiza con el fin de saber si la Manzanilla, Toronjil y la Ruda son utilizadas por las mujeres adolescentes del Barrio San José de la Parroquia Yaruqui para aliviar el síndrome pre menstrual. La realización de este estudio es de tipo no experimental, de carácter transversal descriptivo utilizando a 150 mujeres como población donde la muestra es de 66 mujeres adolescentes, lo cual 45 mujeres utilizan las plantas medicinales, se aplicó una encuesta con la entrevista personal. El 77% de las mujeres encuestadas conocen los beneficios que nos brindan las plantas medicinales; en su mayoría el (68%) las utilizan para aliviar el síndrome pre menstrual, la planta más utilizada es la Manzanilla (56%), no presentan reacciones adversas; (64%) las mujeres adolescentes muestras cambios en los síntomas de la pre menstruación, (51%) lo cual a las mujeres le gustaría recibir información sobre los beneficios y propiedades que tienen cada una de estas plantas. Los resultados muestran que sólo un 23% de las mujeres encuestadas no conocen sobre los beneficios que contienen las plantas medicinales, por ello se organiza un folleto que obtiene información sobre la Manzanilla, Toronjil y la Ruda.
  • Ítem
    ESTUDIO DEL CONSUMO DE LA HOJA LARGA (CARDAMOMO) ,COMO MEDICINA ALTERNATIVA PARA TRATAR AFECCIONES RESPIRATORIAS ( BRONQUITIS ),EN LOS HABITANTES DE LA COMUNIDAD EL POSTE EN SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS PERIODO 2017
    (2017-12) ÁLVAREZ CAÑAR, MARÍA FERNANDA; PICHARDO, ROMER
    Estudio del consumo de la planta hoja larga (cardamomo), como medicina alternativa para afecciones respiratorias. El objetivo de dicha investigación es determinar si los habitantes de la Comunidad del Poste consumen la planta Hoja Larga, como medicina alternativa para curar las enfermedades de afecciones respiratorias, se basa en la planta hoja larga o conocida como Cardamomo es una planta rica en propiedades curativas lo cual ayudado en ámbito de salud a tratar y aliviar distintos dolores. Con el proyecto se ha encontrado los beneficios que genera la planta Hoja Larga. Mediante la investigación en la Comunidad del Poste se ha podido comprobar que el uso de la hoja larga es frecuente para tratar enfermedades de afecciones respiratorias como la bronquitis, lo cual ayudado aliviar el malestar que se da cuando se adquiere esta enfermedad, también lo aplica a todas las edades, el encargado de hacer esto es su Poné (Jefe de la Comunidad del Poste) el posee toda la sabiduría y el conocimiento para realizar la practica con la medicina ancestral.