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    ELABORACIÓN DE UN MANUAL DE CONTROL INTERNO PARA OPTIMIZAR LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE AUDITORÍAS ELABORADAS POR LA EMPRESA MAE AUDITORES Y CONSULTORES UBICADA EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO EN EL AÑO 2019 - 2020
    (2020-07) PAILLACHO SIMBAÑA, WILSON VLADIMIR ; TORRES LARA, MAYRA GABRIELA
    El presente proyecto tiene como principal objetivo el brindar un conocimiento más técnico y unificado sobre cuáles son las pasos a seguir, medidas y procesos de control que se deben cumplir durante la ejecución de las auditorías financieras que son realizadas por la empresa MAE AUDITORES Y CONSULTORES CIA. LTDA. Para ello se realizará un manual en la que se considerarán todas las pautas y actividades que se deben ejecutan dentro de un examen de auditoría financiera, con el fin de buscar la manera de optimizar los procesos y facilitar la ejecución de la auditoría en empresas (PYMES). Se prevé que el manual llegue a constituirse en una herramienta de uso general para el equipo de trabajo con la aprobación de la administración de la empresa, estableciendo responsabilidades que garanticen el adecuado funcionamiento del mismo y por ende lograr con ello una mejor calidad y agilidad en el servicio que presta la Firma. El presente proyecto podría considerarse como una ayuda que incrementaría la estandarización, ya que se puntualiza paso a paso cada proceso que se lleva a cabo, generando un ambiente laboral adecuado y una comunicación más asertiva, por tales motivos es necesaria y eficiente la implementación de un medio participativo que se complementaría con capacitaciones al personal, donde la participación tanto de los empleados como de gerentes es indispensable para no crear incertidumbre y al contrario generar empoderamiento con su área de trabajo, compromiso y perseverancia para realizar sus funciones dentro de la empresa.
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    ELABORACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL ÁREA CONTABLE DE LA EMPRESA TUENTIPLUS S.A, UBICADA EN LA PARROQUIA DE CUMBAYA, AÑO 2020
    (2020-07) TAIPE MENESES, EVELYN JULIANA; TORRES LARA, MAYRA GABRIELA
    El presente proyecto tiene como finalidad la elaboración y socialización de un manual de procedimientos para el área contable de la empresa TUENTIPLUS S.A.; ya que actualmente la organización no cuenta con un manual que sirva de guía durante el desarrollo de las diferentes actividades; produciéndose errores, problemas y retrasos en la presentación de los estados financieros, por lo cual la gerencia no puede tomar decisiones adecuadas en los momentos precisos. Lo que se pretende con la elaboración del manual, es la estandarización de procedimientos para que se optimice el tiempo y los recursos, eliminando la duplicidad de funciones, logrando con ello alcanzar metas y objetivos planteados por la empresa de manera eficiente y eficaz. El documento propuesto permitirá encaminar adecuadamente las actividades que tienen que cumplir los funcionarios y empleados de la organización, estableciendo responsabilidades y atribuciones dirigidas a la generación de información real, útil y oportuna.
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    DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA PARA LA EMPRESA HACIENDA LA CIENEGA, UBICADA EN LA PROVINCIA DE COTOPAXI DEL PERIODO 2019-2020
    (2020-07) RODRÍGUEZ BACILIO, JONATHAN GREGORY; URIBE PAZOS, FREDDY RODRIGO
    El presente proyecto trata de la investigación de la Empresa Hacienda la Ciénega, para proponer un modelo de Gestión Administrativa y Financiera, que surgió de información clave. Mediante la aplicación de análisis de los datos obtenidos, se ha logrado identificar el problema central que radica dentro de la empresa en aspectos administrativos y financieros, el cual es la ausencia de un “Modelo de gestión Administrativa y Financiera” el cual sirva como guía de planificación y estrategia para el gerente y direccionar a cada uno de los departamentos. La propuesta que se presenta en el capítulo V de este proyecto contiene la mejor filosofía corporativa, organización, normas para cada uno de los colaboradores adaptado a la situación actual de la empresa Hacienda la Ciénega; mediante su puesta en práctica se pretende el mejoramiento de sus procesos, un mejor ambiente laboral, inculcar el trabajo en equipo y brindarles el mejor servicio a los clientes. Cabe mencionar que el beneficiario principal por la implementación de este modelo de gestión será el propietario, puesto que contará con un modelo de gestión de fácil comprensión, entendible, claro, acoplado a las necesidades de la empresa y de estas maneras generar una mayor rentabilidad en la empresa.
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    DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL DEPARTAMENTO OPERATIVO EN EL ÁREA DE CAJAS DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO COP CENTRO
    (2020-07) RIVADENEIRA PALMA, CARLOS ANDRÉS; GÓMEZ VELASCO, ANDRÉS JULIÁN
    Este manual tiene el objetivo principal estandarizar procedimientos en las distintas sucursales de la cooperativa de ahorro y crédito “Coop Centro” junto con brindar un conocimiento más técnico sobre cuáles son las medidas de control que se pueden instaurar dentro del departamento operativo en el área de cajas, para esto se consideran los procedimientos para cada una de las actividades que se ejecutan en la entidad. En el primer capítulo de este proyecto se realizar la redacción de los hechos anteriores existentes en la entidad y justificación que se basa en la necesidad de realizar el presente trabajo y este nos permite formar la matriz de fuerzas T en el cual se hace un análisis de la situación que actualmente cruza la empresa con el fin de identificar el problema central al cual se busca solución en el presente trabajo, en el siguiente capítulo se realiza el análisis de involucrados el mismo que denota a los factores internos y externos que se relacionan con la entidad financiera, en el tercer capítulos se identifica los problemas y objetivo de realizar este manual de procedimientos en busca de la optimización de tiempo y calidad de los procedimientos, el cuarto capítulo se elabora un análisis de alternativas para con ello realizar una propuesta que se redacta en el capítulo quinto y terminando con el sexto capítulo que hace referencia a los aspectos administrativos; siendo este trabajo en una herramienta para uso del personal, estableciendo responsabilidades que garanticen el adecuado funcionamiento y ejecución de dichos procedimientos, se hace de suma importancia la divulgación socialización y capacitación a todos los involucrados en dicha área realizando un efecto de empoderamiento ligados a procedimientos específicos de la Cooperativa COOP CENTRO.
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    MANUAL DE PROCESOS QUE REGULE LA ADMINISTRACIÓN DE PAGOS DE VIÁTICOS NACIONALES E INTERNACIONALES AL PERSONAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL (DGAC)
    (2020-07) MONTERO RUBIO, PABLO ANDRÉS; CASTRO DÁVILA, NAPOLEÓN WILSON
    El presente manual de procesos financieros propuesto, se encamina a dar solución a los problemas internos, así como fomentar la utilización adecuada de los recursos humanos y materiales que la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) posee, con la finalidad de buscar el mejoramiento continuo que facilite y controle las actividades que se realiza en la entidad, ya que se ha elaborado un flujograma de los procesos de mucha importancia y que ayudará en la gestión. Este proyecto se orienta a la elaboración de un manual de procedimientos que regula la administración de pago de viáticos nacionales e internacionales al personal de la DGAC, para cumplir con este propósito, dicho manual contribuirá al mejoramiento y desarrollo de las actividades pertinentes en la ejecución del proceso de liquidación de los viáticos, además de precisar cuáles son los responsables, evitar el retraso o pérdida de tiempo y establecer los pasos a seguir con el propósito de agilitar todo el proceso de la liquidación de los viáticos a los funcionarios de manera oportuna. En conclusión, el manejo del manual será de ayuda para los funcionarios del área de contabilidad que intervengan en el proceso de liquidación de viáticos nacionales e internacionales.
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    DISEÑO Y SOCIALIZACIÓN DE UN MANUAL DE CONTROL INTERNO PARA EL DEPARTAMENTO FINANCIERO CONTABLE DE LA EMPRESA ANDERS ECUADOR CIA. LTDA., DEDICADA AL IMPORTACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS, UBICADA EN EL SECTOR NORTE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO.
    (2020-07) GUERRA CRUZ, MARCO ESTALIN; CASTRO DÁVILA, NAPOLEÓN WILSON
    El desarrollo del presente trabajo de titulación tiene como objetivo diseñar y socializar un manual de control interno dirigido al departamento contable financiero de la empresa Anders Ecuador Cía. Ltda., con la finalidad de mejorar significativamente la organización en los procedimientos del área de estudio, identificar los procesos que se realicen y detallarlos por escrito para definir responsabilidades, crear una cultura organizacional, un excelente clima laboral y que la empresa desarrolle sus actividades de manera eficiente. Para cumplir con los objetivos del estudio realizado, se procedió a realizar un diagnóstico mediante una encuesta a todos los empleados de la empresa como una técnica de recolección de información y una investigación de campo que aportó sustancialmente a la obtención de los datos necesarios para identificar la problemática que se presenta actualmente el área contable y financiera de la empresa Andes Ecuador Cía. Ltda. Una vez realizado el análisis interno se plantea la propuesta y se desarrolla un manual de control interno, que consta del levantamiento de actividades y la elaboración de diagramas de flujo para todos los procesos identificados en cada procedimiento del departamento contable financiero. Es conveniente y beneficioso para la empresa la socialización oportuna del manual de control interno ya que es una herramienta de gran importancia y necesaria para el correcto desarrollo de las actividades que se realizan en el área de estudio, puesto que contribuye positivamente al cumplimiento de metas y objetivos tanto del departamento contable financiero como de la empresa.
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    DISEÑO DE UN SISTEMA DE CONTROL INTERNO BASADO EN EL COSO 2 PARA LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO 29 DE OCTUBRE CIA. LTDA. , UBICADA EN EL SECTOR SUR DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2020
    (2020-07) GUACHAMÍN YANES, MERCEDES; SALAS, FRANCISCO
    Se realizará el diseño de un sistema de control interno basado en el modelo COSO II-ERM (ENTERPRICE RISK MANAGEMENT) para la Cooperativa de ahorro y crédito 29 de octubre Cía. Ltda. Ya que actualmente se ha identificado ineficiencias en sus controles internos, por lo cual se propone emplear un nuevo control interno basado en disminuir el riesgo de control, tomado en cuenta los hallazgos que se han obtenido mediante los informes de auditoría recomendado que se mejore el control interno, se ha utilizado como estudio de evaluación encuestas donde se observa que aún que teniendo una metodología COSO (COMMITTEE OF SPONSORING ORGANIZATIONS) se tiene como consecuencia de un sistema de control interno concurrente caduco y no implementado en su totalidad, por ello se recomienda utilizar la metodología COSO II ya que es un complemento al COSO I la implementación reducirá riesgos de control y una mejor eficiencia en sus actividades, la ejecución de estas es porque son herramientas de gestión que actualmente tiene impacto global, se han tomado una gran importancia para el control interno, permitiendo que alcance la gestión de sus actividades tomando gran peso significativo a niveles de inversión y crecimiento, por ende se sociabiliza con las altas Gerencias.
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    DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MANUAL DE PROCESOS DE CUENTAS POR COBRAR DE LA EMPRESA LUIS CADENA CONSULTORES ASOCIADOS EN EL DEPARTAMENTO CONTABLE, AÑO 2020
    (2020-07) CARCELÉN TORRES, JASON JAVIER; GÓMEZ VELASCO, ANDRÉS JULIÁN
    El presente trabajo de investigación fue elaborado en la empresa “Luis Cadena Consultores Asociados”, una vez que se observó la problemática se plantea el tema: Diseño e Implementación de un manual de procesos de cuentas por cobrar de la empresa Luis Cadena Consultores Asociados en el Departamento Contable, año 2020. A partir de allí se empieza en la recolección de la información. El presente proyecto se considera como una herramienta que ayuda a estandarizar los procesos que se pretende realizar la mejora, generando un adecuando clima y ambiente laboral, y una adecuada comunicación asertiva, por lo tanto es muy importante se realice la implementación de una guía que sea complementaria con las capacitaciones impartidas a los empleados, donde se puedan solucionar todas las incertidumbres y a su vez generar ideas para mejorar el departamento. Al final de la investigación se plantea un manual de procesos de cuentas por cobrar dirigida a los trabajadores del departamento contable, para que mediante las actividades planteadas los trabajadores puedan brindar un óptimo desarrollo y crecimiento de la empresa.
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    ELABORACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE UN MANUAL DE PROCESOS DE COBRANZAS PARA INCREMENTAR LOS ÍNDICES DE LIQUIDEZ DE LA EMPRESA "KERAMIKOS S.A." UBICADO EN EL CENTRO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 2015 - 2016
    (2016-04) GALLO QUISHPE, ROLANDO ALEXIS; GUZMÁN, CARLOS
    El aspecto primordial de este proyecto es elaborar un manual de procesos para el departamento de crédito y cobranzas, así definir los procesos de cobranza y aplicación de pagos, evitando así el incremento en el porcentaje de cartera vencida. La empresa KERAMIKOS S.A ha demostrado un gran crecimiento y estabilidad en el área de la construcción, logrando contratos a gran escala con las constructoras más reconocidas del país como son: Uribe Schwarzkopf, Maldonado Fiallos, Criera, Ekron y constructoras del estado, de esta manera se ha logrado consolidar como la empresa más reconocida en acabados de la construcción. Es por eso que la aplicación de este manual es primordial, debido a que KERAMIKOS S.A maneja clientes de gran escala y se debe evitar errores en las cuentas de ellos, caso contrario se perdería la confianza que se ha mantenido con los clientes y esto podría generar inconvenientes futuros, los cuales serían perdida de relaciones comerciales, retraso en los pagos. Con este manual obtendremos un mejor rendimiento en el departamento de crédito y cobranzas y se gestionará una recuperación de cartera vencida, lo cual generará una liquidez real a la empresa y mantendrá las relaciones comerciales estables generando información en tiempo real sin inconveniente alguno.
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    ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN MANUAL DE FUNCIONES Y PROCESOS PARA EL DEPARTAMENTO DE BODEGA PARA TENER UN MEJOR CONTROL DEL INVENTARIO EN LA EMPRESA "ALSERVILAB S.C.C.", UBICADO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 2015-2015
    (2015-10) YAGUACHI AGUALSACA, MARÍA JAQUELINE; GUZMÁN, CARLOS
    El presente proyecto se ha desarrollado en la empresa “AL SERVILAB S.C.C”. Dicha empresa tiene como actividad la comercialización de insumos y reactivos de laboratorio clínicos a clientes locales y de provincias. Los problemas que tiene la empresa radica en el departamento de bodega ya que no se han tenido las funciones determinadas de cada colaborador lo que ha ocasionado que ninguna de las personas tenga un responsabilidad, también no se ha tenido procesos determinados lo cual ha provocado varios problemas con los clientes y compañeros, por malos despachos, inconsistencias en el inventario, demoras en el despacho al cliente, mal estado de la bodega. Para reducir estos inconvenientes antes mencionados se propone realizar manuales de funciones y procesos para que tenga conocimiento de cómo deben proceder. Las razones principales que motivaron el proyecto son proporcionar al departamento de bodega manuales para que puedan mejor y facilitar en las actividades que deben cumplir, se busca como objetivo principal la optimización de recursos y mejoramiento de rentabilidad, eficiencia. Así se podrá lograr brindar un servicio de calidad al cliente y mejorar el ambiente laboral.
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    ELABORACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE UN MANUAL DE PROCESOS FINANCIEROS PARA MEJORAR LA RENTABILIDAD DE LA EMPRESA DE SERVICIOS "COOPERATIVA DE TRANSPORTES MOJANDA" UBICADA EN EL CANTÓN PEDRO MONCAYO, PARROQUIA TABACUNDO, PROVINCIA DE PICHINCHA AÑO 2015
    (2015-10) VALENZUELA ALAVA, MEIBI LETICIA; CAMINO, ÁNGELA
    El proyecto consiste en la investigación dentro de la empresa de servicios “Cooperativa de Transportes Mojanda”, para proponer un manual de proceso financieros que surgieron median una investigación de campo realizada en la empresa, determinando sobre el desarrollo de los procesos financieros a través de la aplicación de la técnica de investigación y el análisis de los datos obtenidos, se ha podido identificar la dificultad de los conocimientos financieros por parte de los socios. La propuesta que se presenta en el capítulo 5 contiene los principales procesos y procedimientos financieros adaptados a la situación actual de la empresa, mediante la puesta en práctica se podrá mejorar la estructura de los procesos financieros que los empleados están realizando en la empresa. El manual de procesos financieros es una guía documentada de fácil comprensión y acondicionada a las necesidades que presenta en el cual se desarrollan las actividades diarias, como referente para la ejecución eficiente y eficaz, facilitando la rendición de cuentas ante los organismos de control internos y externos beneficiando a los socios de la empresa.
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    APOYAR A LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA MEDIANTE UN DISEÑO DE GUÍA DE USUARIO PARA EL PAGO DE HORAS EXTRAS EN LA UNIDAD DE NOMINA EN EL MINISTERIOS DEL INTERIOR, UBICADA EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 2015
    (2015-10) SEGOVIA INCA, ROSARIO STEFANIA; PINTO, IRENE
    El tema motivo de la presente investigación marca su originalidad y nivel crítico a que se relaciona con aportar con herramientas de consulta y trabajo de personal de Nómina de la Dirección Financiera del Ministerio del Interior que se encarga del cálculo de horas extraordinarias, suplementarias y requieren de material que aporte a la inducción en el manejo del sistema (SPRYN) en cuanto a los procesos inherentes. En torno al beneficio que se espera a partir del proyecto propuesto, este va direccionado a permitir una capacitación oportuna, directa y especializada en el cálculo de horas extras, que aporte a un desarrollo eficiente de los procesos relacionados. Es así que el principal impacto esperado a partir del desarrollo del manual propuesto es aportar al desarrollo y cumplimiento eficiente y eficaz del cálculo de horas extras a la vez que se muestra como una fuente de capacitación inmediata de fácil acceso.
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    IMPLEMENTACIÓN DE UN MANUAL PARA LA RESTRUCTURACIÓN DE PROCESOS EN EL ÁREA DE POSTCOSECHA EN LA EMPRESA FLORÍCOLA SAN ISIDRO LABRADOR "FLORSANI CIA. LTDA." EN PEDRO MONCAYO - MALCHINGUI, 2015
    (2015-10) QUINGA FLORES, GABRIELA ALEXANDRA; PIMBO, ÁNGELA
    La investigación se fundamenta en la Elaboración de un Manual de Procesos de calidad en el área de pos-cosecha, para mejorar los conocimientos de la misma en la empresa “FLORICOLA SAN ISIDRO LABRADOR FLORSANI CIA LTDA” Un manual de proceso de pos-cosecha es muy eficiente ya que es el último proceso en el cual se debe tomar todas las medidas preventivas para que no tenga ninguna falla al momento de empacarla. El presente proyecto es una investigación de campo, que se logró por medio de una serie de procesos que se revisaron en la empresa, para poder llegar al problema central, se verificaron las área que tenían más problemas al momento de realizar los procesos, fue por eso que se escogió la área de pos-cosecha ya que determinaron que existía procesos repetitivos y tiempos muertos, desperdicios de la flor Gysophilia. Y fue así como se recopilo información de libros páginas web para poder dar una solución al problema. Finalmente se analizó toda la información para poder realizar el manual de procesos de calidad en el área de pos-cosecha y seleccionar los procesos que tenían que realizar los empleados dentro del área para lograr un mejoramiento de cada uno de sus conocimientos.
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    DISEÑO Y SOCIALIZACIÓN DE UN MANUAL DE PROCESOS PARA LA RECUPERACIÓN DE CARTERA EN EL DEPARTAMENTO FINANCIERO DE LA EMPRESA "FABRIMODA", QUE GENERE LIQUIDEZ, UBICADA EN EL SECTOR NORTE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 2015
    (2015-10) PAUCAR SARANSIG, STEFANY MICHELLE; PINTO, IRENE
    El presente proyecto es un estudio para la creación de un manual de procesos de cobranza en la empresa Fabrimoda dedicada a la confección y comercialización de prendas de vestir (camisas de hombre), ubicado en el Norte de Distrito Metropolitano de Quito, esta contiene información importante que se debe tomar en cuenta para su desarrollo. Se inicia con una investigación global de todos los procesos en el departamento financiero, se observa que todos son realizados de forma empírica obtenidos de la experiencia laboral de cada uno del personal. Es en donde nace la problemática y se busca una solución mediante el diseño de un manual de procesos de cobranza que ayude a generar liquidez en la empresa, es aquí en donde la investigación se la va desarrollando en cada uno de los capítulos planteados en este proyecto. Encontrando los procesos adecuados para ser desarrollados en el departamento financiero, buscando ser un apoyo para la empresa. El manual planteado ayuda a la toma de decisiones por parte de los empleados en el departamento financiero.
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    APOYAR AL SECTOR VINÍCOLA MEDIANTE UN PLAN DE NEGOCIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA MICROEMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE VINOS ARTESANALES A BASE DE GROSELLA EN EL SECTOR DE CALDERÓN, DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO AÑO 2015
    (2015-10) NÚÑEZ SÁNCHEZ, GABRIELA GUADALUPE; CISNEROS, GALO
    El proyecto de factibilidad está basado en la producción y comercialización de vinos artesanales a base de grosella, en el cual se ha realizado los estudios y los análisis sobre la justificación y antecedentes, análisis situacional, estudio de mercado, estudio técnico, estudio financiero y un análisis sobre el impacto que causa realizar vino de grosella artesanalmente en la parroquia de Calderón. En el mercado existe gran variedad de vinos elaborados artesanalmente y un sin número de bebidas alcohólicas. Actualmente en el Ecuador el consumo de vino ha ido incrementándose en los últimos años, en la clase media principalmente. Los vinos que se ofertan el nuestro país son exportados de Chile y Argentina, ya que no existen fábricas que se dediquen a la Vinicultura, por eso el proyecto será factible para introducir al mercado una opción de bebidas alcohólicas. Mediante el estudio situacional se demuestran las oportunidades y amenazas que existen en el país para la introducción de vinos, y de igual manera las preferencias de los precios, la madurez y la calidad en los consumidores. Con el estudio técnico se ha determinado varios factores que serán esenciales en el proyecto así es el personal adecuado, los equipos a utilizarse, el nombre de la empresa y el lugar donde va a ubicarse la empresa con la distribución de las diferentes áreas.
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    DISEÑO Y SOCIALIZACIÓN DE UN MANUAL DE GESTIÓN DE COBRANZAS PARA LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO SAN JOSÉ LIMITADA, PARA REDUCIR EL ÍNDICE DE MOROSIDAD DE CARTERA VENCIDA, UBICADA EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 2015-2015
    (2015-10) MOROCHO DÍAZ, PAULINA JANNETH; CAMINO, ÁNGELA
    El presente proyecto contiene la elaboración de una herramienta que fue diseñado para dar una solución efectiva a la gestión de cobranzas de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San José Ltda. Permitiendo a los gestores realizar un proceso que optimiza el procedimiento de las cobranzas tomando en cuenta el estado en el que se encuentra el índice de morosidad de la cartera. La propuesta se basa en las deficiencias halladas mediante técnicas de investigación puestas en práctica, en las cuales se pueden mencionar la falta de planificación, un deficiente proceso de seguimiento a los créditos otorgados, la carencia de información crediticia, etc. Mediante el análisis de la situación de la cooperativa se crea un manual de gestión de cobranzas que acortará tiempos de cobranza mediante el correcto análisis desde procesos iniciales en los cuales es oportuna aplicar la adecuada gestión, esto permite una eficaz recuperación de cartera y con ello una estabilidad económica y financiera. Cabe mencionar que también se ha visto involucrada la imagen corporativa ya que en ella se basa el acogimiento por parte de los socios que pertenecen a esta entidad, concluyendo que las soluciones más elementales usadas de la mejor manera llevan a una gestión de cobranzas en un tiempo corto consiguiendo beneficios a largo plazo.
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    MEJORAR EL LIDERAZGO Y EL TRABAJO EN EQUIPO MEDIANTE EL DISEÑO Y SOCIALIZACIÓN DE UNA GUÍA DE COACHING PARA LA EMPRESA HOSTAL "PITUQUITO", UBICADO EN LA PARROQUIA DEL QUINCHE 2015-2015
    (2015-10) GALARZA GORDÓN, RUTH ELIZABETH; RUEDA, ESPERANZA
    El objetivo principal del proyecto es mejorar el liderazgo y el trabajo en equipo elaborando y socializando un diseño de guía coaching en la empresa Hostal Pituquito, el coaching ha sido adoptado por las organizaciones para lograr el alto rendimiento en los equipos de trabajo mediante la intervención de un coach que instruirá, alentara y exigirá el máximo desempeño de su equipo. El coaching en su trayectoria se han ido perfeccionando y obteniendo resultados excelentes para las organizaciones, debido al prestigio y potencialidad que demuestra el coaching y al detectar el problema existente en la empresa Hostal Pituquito en la Parroquia del Quinche se decide realizar el diseño de guía del coaching que contenga una metodología específica y clara sobre cómo aplicar este diseño de guía para lograr el correcto desarrollo del liderazgo y el trabajo en equipo en las diferentes jefaturas y los trabajadores. Este diseño de guía es importante ya que ayudara a conseguir el cumplimiento de objetivos mejorando nuevos resultados para la empresa, hacer más eficiente la dirección de sus equipos, mejorar el rendimiento, reforzar el liderazgo, propiciar el entendimiento y aceptación de los cambios generados en la empresa y proyectar al empleado hacia el éxito tanto profesional como personal.
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    APOYAR AL DESARROLLO ECONÓMICO MEDIANTE LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MINIMARKET, EN LA PROVINCIA DEL CARCHI, CANTÓN MIRA, PARROQUIA LA CONCEPCIÓN AÑO 2015
    (2015-10) CHALA AGUAS, DANIEL ERISANDER; PINTO, IRENE
    El presente proyecto esta elaborado con el fin de crear un minimarket que brinde productos de calidad para cubrir las necesidades de los habitantes de la parroquia La Concepción, ubicada en el cantón Mira, provincia del Carchi. Los principales clientes serán los habitantes de las comunidades de dicha parroquia sin dejar de lado a los habitantes de las parroquias más cercanas, por ello el local estará ubicado en la comunidad de Santa Ana, en la avenida principal. La rentabilidad del proyecto esta representada con una TIR del 15% lo que representa que el proyecto es rentable, obteniendo una utilidad del 65%, con un periodo de recuperación de la inversión que rodea los cinco años, con una tasa de descuento de un 11%. Si bien la recuperación de la inversión es un tiempo muy considerable ya que no se busca obtener un beneficio económico para los inversionistas, si no que se trata de que este proyecto dinamice la economía del sector y beneficie a todos los habitantes de la zona.
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    ELABORACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE UN MANUAL DE PROCESOS PARA EL MANEJO ADECUADO DE BODEGA Y CONTROL DE INVENTARIOS DE LA EMPRESA "INDIGI S.A." UBICADA EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO AÑO 2015
    (2015-10) CATOTA SIMBA, ARACELY LORENA; HIDALGO, PAMELA
    El proyecto da a conocer la importancia que tiene un manejo eficiente del área de bodega, a este proceso se agrupan otros y el manejo ineficiente del área tiene varias consecuencias, como es la perdida de productos al no haber un control, el incremento de producto hueso, la reducción de circulación de efectivo y la pérdida de clientes por no poseer los productos demandados o por demorar en la entrega. En el capítulo primero del presente proyecto se da a conocer la problemática actual de la empresa como vamos a aportar al cambio, un estudio generalizado de la situación actual, cual podría ser la situación empeorada y cuál sería la situación mejorada si se corrige los procesos actuales cuales son las fuerzas directas y las indirectas para que el problema persista, todo lo antes mencionado se lo detalla en la matriz “T” y en el diagrama de Ishikawa. En el capítulo segundo se presenta un diagrama de los departamentos internos involucrados en la problemática sea que su participación es directa o indirecta para que el problema se presente, además del análisis del mapeo del involucrados tomando en cuenta los problemas percibidos por estos, el interés sobre el problema, recursos y mandatos que poseen los involucrado, el interés que tienen sobre el problema y cuáles podrían ser los conflictos potenciales. En el capítulo tercero se da a conocer el árbol de problemas donde se detallan las causas y efectos que se derivan del problema central siendo la inexistencia de un control de inventarios e inadecuado manejo de bodega.
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    DESARROLLO Y SOCIALIZACIÓN DE UN MANUAL DE CONTROL DE INVENTARIOS PARA LA OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS EN EL TALLER DE CONFECCIONES DEPORTIVAS "MELANY SPORTS" EN EL SECTOR SUR DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, 2015
    (2015-10) CARRILLO TULMO, MERCY ALEXANDRA; PIMBO, ÁNGELA
    El proyecto de tesis se desarrolla en el taller de confecciones “Melany Sport “, ubicado en la provincia de Pichincha, cantón Quito, su actividad se fundamenta en el diseño y confección de uniformes deportivos e instituciones educativas, con el paso del tiempo ha ido creciendo y cuenta con contratos para instituciones educativas y clubs deportivos, la innovación en sus diseños ha permitido un reconocimiento de sus clientes. El problema percibido, radica en que el taller no cuenta con un control de materia prima, que permita contar con registros de entradas y salidas, controlar las existencias disponibles, contar con un lugar de ubicación de materiales y el establecimiento de máximos y mínimos de materia prima óptima a usar. Con el fin de enmendar los inconvenientes que actualmente existen, la investigación se basa en la elaboración de un Manual de Control de inventarios para la optimización de recursos, el manual es un instrumento administrativo útil y necesario para la óptima gestión de inventarios y toma de decisiones acertada. La investigación es de campo porque tiene varios procesos, primero se seleccionó el tema a investigar, después se recopiló información de diferentes medios como libros, páginas web, y posteriormente se desarrolló la entrevista a la propietaria del taller. Para la elaboración del manual se analizó toda la información seleccionada para realizar acciones encaminadas al buen funcionamiento del manejo de inventario y lograr el objetivo del presente estudio.