Investigación Científica

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 5
  • Ítem
    ANÁLISIS SOBRE CAUSAS Y EFECTOS DEL DINERO ELECTRÓNICO COMO FORMA DE PAGO EN EL SISTEMA FINANCIERO DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2019
    (2019-12) SISALEMA GAVILEMA, JESSICA PAULINA; PARRA CONTRERAS, JOSE JAVIER
    El presente proyecto tiene como finalidad determinar las causas y efectos que tendrá la inserción del dinero electrónico, como forma de pago en el sector financiero de economía popular y solidaria en el segmento I y II, estudiando el sector de las cooperativas de ahorro y crédito. Cuyo propósito del proyecto es determinar los impactos que el dinero electrónico tendrá en las cooperativas en especial en el segmento I y II para ellos contar con un nuevo producto financiero su nivel de liquidez podría aumentar en el largo plazo, a su vez lograr captar a personas que aún no se encuentran bancarizadas. El presente proyecto se realiza de manera descriptiva y explicativo debido a que se busca datos sobre la aceptación del dinero electrónico como forma de pago dentro del sector financiero de economía popular y solidaria, evaluando a los representantes (gerente) de las 10 cooperativas encuestadas. Basando en los resultados obtenidos se concluye que la causa del dinero electrónico nace de la necesidad de crear una plataforma digital interrelacionada con el sistema financiero para fomentar el uso del dinero electrónico, provocando el efecto de motivar no solo a las cooperativas a incorporar este medio de pago, sino a todo el sector económico del País.
  • Ítem
    ANÁLISIS DEL CUMPLIMIENTO DE LAS POLÍTICAS DE INCLUSIÓN FINANCIERA EN LOS BANCOS DE QUITO PARA PROMOVER EL OTORGAMIENTO DE CREDITOS A PERSONAS DE LA TERCERA EDAD, CON CAPACIDADES DIFERENTES Y LOS DOS TIPOS DE GENERO.
    (2019-12) ESPIN TOAZA, EVELYN MICHELLE; CASTRO DÁVILA, NAPOLEÓN WILSON
    El presente trabajo de titulación plantea el análisis en cuanto al cumplimiento de las políticas establecidas para el otorgamiento de créditos en los bancos del Distrito Metropolitano de Quito; por lo tanto, se determina implementar un mecanismo apto para poder lograr una Inclusión Financiera, lo cual va a permitir un mejor desarrollo socioeconómico para todas aquellas personas que se encuentran excluidas de dichos servicios. La Inclusión financiera es uno de los términos más mencionados en los últimos tiempos, por motivo de las diferentes fluctuaciones que sufre la economía del país; lo que lleva a pensar que existe un gran número de personas que no pueden gozar de los servicios financieros ya sea por falta de conocimiento (educación financiera) o porque no tienen la oportunidad de ser parte del mismo. La importancia de que se cumpla una política dentro de una Institución Financiera, establecida para beneficio de la población, que por diversos factores ya sean estos (edad, discapacidad o género) no se pueden beneficiar de los diferentes servicios es dar la posibilidad de que exista más inclusión. La finalidad de este trabajo es determinar si las diferentes normas, leyes o políticas establecidas en el Gobierno en cuanto a la inclusión financiera; se puedan evidenciar en el sector de población excluida que no puede gozar de los productos y servicios financieros que se presentan actualmente; como es el acceso a un crédito y fácil otorgamiento; teniendo en cuenta que se busca cumplir con los cinco pilares (acceso, uso, regulación apropiada, protección al usuario y educación financiera).
  • Ítem
    LAS NIIF Y SU APLICACIÓN EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN EL SECTOR COMERCIAL DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, 2019
    (2019-12) CHANDI VALENZUELA, CARLOS ANDRES; ASQUI VALLADARES, ROSA MARIBEL
    Como una manera de regular la información financiera de todas las organizaciones nacen en los Estados Unidos de América el consejo de principios de contabilidad (Accounting Principles Board), conformado por los profesionales que trabajan en bancos, compañías públicas y privadas, industrias, los que emitieron las primeras Normas de Internacionales de contabilidad “NIC”. Con el pasar del tiempo los negocios, la información contable y financiera se fueron internacionalizando y la información financiera de los diferentes países presenta dificultad al momento de ser comparadas. La solución a este problema surge las NIC (Normas Internacionales de Contabilidad) emitidas en el año de 1973 IASC International Accountig Standart Committee (Comité de Normas Internacionales de Contabilidad), con la finalidad de emitir normas que regulen y mantengan una uniformidad en la presentación de la información financiera sin importar el origen del país. El Ecuador se manejaba con PCGA (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados) y luego se dio la adopción de las NIC bajo ordenanza de la Superintendencia de Compañías Valores y Seguros. El objetivo de la investigación es para determinar cuál es porcentaje de pequeñas y medianas empresas ubicadas dentro del Distrito Metropolitano de Quito que pertenecen al sector comercial, que aplican las Normas Internacionales de Información Financiera para el desarrollo de sus actividades administrativas. La investigación se realizó mediante la metodología de recopilación de información mediante encuestas, obteniendo información de las personas que laboran dentro de las áreas contables, para lo cual dicha información permitirá aclarar la hipótesis que se plantearon. Con la información recolectada se logró determinar que un 99% de las empresas aplican las NIIF, pero no la normativa completa solo algunas reglas que son exigidas por las entidades al momento de la presentación de los estados financieros o se ven en la necesidad de contratar a consultores externos para que apliquen las NIIF.
  • Ítem
    ANÁLISIS DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE SEGURIDAD DE LA PROVINCIA DE PICHINCHA Y SU IMPACTO FINANCIERO. CASO DE ESTUDIO: EMPRESA ALVAREZ & ALVAREZ CIA. LTDA. Y PROPUESTAS DE MEJORA, AÑO 2019
    (2019-12) CARRERA RUIZ, GINA MARICELA; ORTEGA, WILLIAM FERNANDO
    En el presente trabajo de investigación se analizó el problema que tiene la empresa de seguridad privada Álvarez & Álvarez Cía. Ltda. sobre el inadecuado manejo de los recursos administrativos financieros y los gastos innecesarios en los que incurre mes a mes obteniendo al final del año pérdidas. Dada la importancia de la administración en las empresas se analizará como incide en los registros de ingresos y gastos, además es necesario determinar la importancia de tomar buenas decisiones a la hora de gestionar un gasto, por otra parte entre las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas con las que cuenta la empresa se realizará una matriz FODA para especificar claramente las estrategias que se deben aplicar para fortalecer las debilidades de tal manera que se posesione dentro de un mercado competitivo, también se realizará un análisis a sus estados financieros 2017-2018 para determinar el porqué de su pérdida; con todos estos antecedentes se realizó una propuesta de mejora basado en un manual de procesos para que la empresa lleve un registro y control de todas sus actividades mejorando la administración de los recursos que posee. Como conclusión se determina que el manual de procesos ha sido de gran ayuda para las empresas en general, debido al cambio positivo que sufren y han demostrado que son esenciales para reestructurar ya sea una parte o toda la empresa, en este caso permitirá implementar, capacitar, registrar, controlar y evaluar todos los procesos administrativos y selección de personal realizando cambios para su buen funcionamiento.
  • Ítem
    ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL USO O APLICACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR PUBLICIDAD. CASO DE ESTUDIO: EMPRESA PUBLIHEAD CIA LTDA, EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, SECTOR VALLE DE LOS CHILLOS, AÑO 2019
    (2019-12) ATIENCIA GRANDA, DEIRA ELIZABETH; LEGÑA PROAÑO, DIANA GABRIELA
    Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) se han constituido en la actualidad como una herramienta administrativa financiera muy importante dentro del desarrollo de una empresa, puesto que de la aplicación adecuada de estas normas depende la obtención de inversiones, oportunidades de financiamiento y la mejor toma de decisiones al tener balances financieros más transparentes, reales y confiables. La información financiera generada, no siempre es el resultado final del uso correcto y completo de las NIIF, que de acuerdo a las encuestas realizadas a las compañías que pertenecen al sector de la publicidad se evidenció que estas normas no son aplicadas en su totalidad como es el caso de la empresa Publihead Cía. Ltda., la misma que no emplea todas las secciones de las NIIF a pesar de su obligatoriedad, lo que ha provocado no tener una valoración efectiva de sus activos, y por ende desaceleraciones de crecimiento, desaprovechar oportunidades de negocio y perder posibilidades de expansión. Por lo tanto de las entrevistas, análisis e investigación del presente caso, la adopción de las Normas Internaciones de Información Financiera ofrece acceso a mercado de capitales, información consistente y comparable, homogeneidad contable, reducción de costos, modernización en la información financiera y beneficios derivados del uso de las NIIF.