DISEÑO DE UN FOLLETO DIDÁCTICO DE PATRIMONIO ORAL, SOBRE LAS LEYENDAS DE LA CIUDAD DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA, PARA NIÑOS Y JÓVENES DEL COLEGIO RUDOLF STEINER, CON EL OBJETIVO DE PRESERVAR Y TRANSMITIR ESTE LEGADO CULTURAL.

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2018-12
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Resumen
Es una propuesta del diseño de un folleto didáctico del patrimonio oral, sobre las leyendas de la ciudad de Quito, cantón Quito, provincia de Pichincha con el objetivo de inducir la curiosidad en los niños y jóvenes, que forman parte de la Institución educativa Rudolf Steiner, a través de cada una de las leyendas narradas de manera creativa en este material didáctico, hasta motivar a los estudiantes para que visiten los distintos escenarios de la capital en los que se desplegaron estos sucesos, que vienen del recuerdo de quiteños, contadas a lo largo de la historia, por abuelos en muchas ocasiones, maestros en las escuelas y padres en sus hogares. Esto con el fin de aportar a los docentes de la Institución un nuevo recurso, para ser utilizado en las horas clase con sus estudiantes a fin de rescatar la identidad quiteña, a través del patrimonio oral presentado. La investigación de este tema tiene su fundamento en los libros que celosamente guardan el misterio de cada leyenda, la biblioteca municipal cuenta con obras que aportan al desarrollo de esta propuesta, compilar el patrimonio oral de la ciudad en una folleto que genere interés en su público, a través de figuras, imágenes, con la técnica del pop-up o libro móvil, complementado de manera creativa con información de los sitios, con un mapa de su ubicación para que el lector pueda vivir la experiencia de encontrarse en el mismo lugar en el cual sucedieron cada una de las leyendas narradas en este material didáctico. El patrimonio oral de la “Carita de Dios” lo encontramos en la cotidianidad de casas coloniales y contemporáneas, balcones adornados con coloridos geranios, su centro histórico con iglesias, conventos, plazas y sus innumerables personajes que a través de la historia hacen de este lugar un misterio de mitos, leyendas y tradiciones, que las generaciones futuras tienen derecho a conocer y amar. El proyecto consta de siete capítulos en el primero se realizan los antecedentes tomando como referencia los libros que serán la base de investigación del proyecto. También se desarrolla el contexto de macro referente a generalidades del país, pasando por lo meso, generalidades de la provincia y llegando a lo micro que se refiere al sitio en el cual se lleva a cabo el estudio. La justificación son las razones por las cuales se encontró la necesidad de realizar el proyecto. Y la definición del problema a través de una tabla de escalas aplicada en la matriz de análisis con las fuerzas bloqueadoras e impulsadoras. En el capítulo II, se realiza el análisis de involucrados, con la figura del mapeo de involucrados directos e indirectos, y la matriz de análisis de los mismos en la cual se refleja la interacción de cada uno de ellos, y las leyes o normas que sustentan el análisis. El capítulo III, identifica las causas y efectos del problema central en un árbol de problemas, y de manera positiva se transforma éste en un árbol de objetivos mediante el cual los medios y fines permiten llegar a la finalidad propuesta. El capítulo IV a través de las matrices de análisis de alternativas, análisis de impacto de objetivos, diagrama de estrategias y matriz de marco lógico, es posible observar las actividades a realizarse, recursos, el estudio técnico, de marketing y publicidad para obtener finalmente la propuesta realizada. El capítulo V es el cual se desarrolla toda la propuesta iniciando por los antecedentes, herramienta y metodología que se propone, aplicación, tabulación y análisis de la encuesta aplicada, descripción del contenido que formará el producto final que se propone, material impreso, digital, publicitario que lo complementa.
Descripción
TECNOLOGÍA EN ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA
Palabras clave
FOLLETO DIDÁCTICO, PRESERVAR LA CULTURA, LEGADO CULTURAL
Citación