Abstract:
El presente proyecto radica en la elaboración de una guía sobre una adecuada utilización de los títeres en el proceso de la enseñanza-aprendizaje en niños y niñas de 4 años de edad dirigidos a los docentes del centro infantil “Virgen del Quinche” La falta de actividades y de motivación para trabajar en el proceso de la enseñanza aprendizaje no permite que el niño se desenvuelva adecuadamente y que tenga interés por el estudio así ocasionando un retraso especialmente en el proceso de la enseñanza aprendizaje en niños y niñas de 4 años. Mediante la presente investigación que se ha realizado a través de la observación, encuesta análisis interpretativo y aplicación de guía de actividades, se ha llegado a la conclusión, que la falta de actividades didácticas, de motivación y con juegos infantiles por medio de los títeres que son de gran importancia ya que influye en el aprendizaje para la adquisición de destrezas y habilidades. La carencia de actividades basadas en los jugos, canciones, cuentos, poemas, retahílas infantiles presentan un sin número de características negativas lo cual afecta en el proceso de la enseñanza-aprendizaje de cada niño y niña, mayor dificultad. También se puede observar inestabilidad emocional, falta de concentración aislamiento y falta de confianza en sí mismo para socializar con otras persona y el desinterés que tiene por el estudio, dejando consecuencias negativas que se presentaran en el futuro, como el bajo rendimiento escolar e inseguridad al momento de estudiar.