Resumen:
Para elaborar el Manual de Funciones se realizará un análisis a cada cargo, y poder incrementar o disminuir funciones, de acuerdo a las necesidades de la institución. El buen desempeño de los servidores públicos incide en la satisfacción para los usuarios y en la buena imagen institucional. El no cumplir con la visión y misión de la institución el ambiente laboral se vuelve improductivo, para ello es de vital importancia contar con un Manual de Funciones., por lo que se hace más difícil su evaluación de desempeño, no sabe que procedimiento tiene que mejorar, que motivación necesita el servidor para que aumente su rendimiento, se complica la ubicación del personal para que cumpla determinada función. Considerando que el Talento Humano es el pilar fundamental de toda institución, con esta investigación pretende que el desempeño de los servidores públicos sea eficiente garantizando en ellos liderazgo, y lo más importante un personal con profesionalismo y motivación. Por tal razón se ha considerado necesario realizar este proyecto que permita elaborar un Manual de Funciones, en donde se establezcan esquemas de responsabilidad compartida y por ende llevarlo a su aplicación.