IMPLEMENTACIÓN DE UN SERVIDOR VOIP EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR CORDILLERA UTILIZANDO ASTERISK BASADO EN LINUX

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2011-10
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Resumen
En este documento se muestra paso a paso el proceso de instalación y configuración de un servidor PBX basado en Asterisk, además sirve de ayuda para todo aquel que desee implementar una central telefónica basada en Asterisk. Antes de continuar, es conveniente iniciar al lector con una breve reseña de lo que es Asterisk. Asterisk es una aplicación software libre de una central telefónica (PBX). Como cualquier PBX, se puede conectar un número determinado de teléfonos para hacer llamadas entre sí e incluso conectar a un proveedor de VoIP o bien a una RDSI tanto básicos como primarios. Asterisk tiene licencia GPL. Fue creado por Mark Spencer, de Digium, y en la actualidad es su principal desarrollador, junto con otros programadores que han contribuido a corregir errores y añadir novedades y funcionalidades. Originalmente desarrollado para el sistema operativo GNU/Linux, Asterisk actualmente también funciona en BSD, MacOSX, Solaris y Microsoft Windows, aunque la plataforma nativa (GNU/Linux) es la mejor soportada de todas. Asterisk incluye muchas características anteriormente sólo disponibles en costosos sistemas propietarios PBX: buzón de voz, conferencias, IVR, distribución automática de llamadas, y otras muchas más. Los usuarios pueden crear nuevas funcionalidades escribiendo un dialplan en el lenguaje de script de Asterisk o añadiendo módulos escritos en lenguaje C o en cualquier otro lenguaje de programación soportado por Linux. Para conectar teléfonos normales analógicos hacen falta unas tarjetas telefónicas FXS o FXO fabricadas por Digium o por otros fabricantes. Quizá lo más interesante de Asterisk es que soporta muchos protocolos VoIP como pueden ser SIP, H.323, IAX y MGCP. Asterisk puede inter‐operar con terminales IP actuando como un registrador y como gateway entre ambos. Lejos de poder competir con las compañías que comercializan soluciones de VoIP Hardware/Software de alta calidad como Alcatel, Cisco, Avaya o Nortel, Asterisk se empieza a adoptar en algunos entornos corporativos como solución de bajo costo junto con SER (Sip Express Router). Como se describió anteriormente, Asterisk es un software nativo de Linux y es sobre esta plataforma donde su operación es óptima. Por lo cual será sobre Linux el sistema donde se implementará el servidor PBX. Precisamente este es uno de los principales inconvenientes que conlleva trabajar con Asterisk, al estar basado en Linux hereda uno de las aparentes desventajas de este sistema operativo, su complejidad. Partiendo de eso y gracias a la característica de Asterisk de ser libre, una gran cantidad de desarrolladores en el mundo, consientes que la inmensa mayoría de usuarios de PCs desconocen que existen sistemas operativos diferentes a Windows de Microsoft, han desarrollado herramientas que permitan a cualquier usuario implementar un servidor Asterisk sin siquiera darse cuenta que están trabajando con Linux. Estas han sido lanzadas como distribuciones de Asterisk, las cuales incluyen Asterisk y aplicaciones de GUI (Graphical User Interface) o interfaces gráficas que ayudan al usuario a la configuración de su servidor PBX. Entre las más populares se encuentran Trixbox (anteriormente conocida como Asterisk@Home), EvolutionPBX, CosmoPBX y más recientemente AsteriskNOW la cuál es desarrollada por Digium. De las anteriormente mencionadas, Trixbox se caracteriza por su gran trayectoria, su gran aceptación por parte de los usuarios y por poseer un gran número de aplicaciones que facilitan enormemente la instalación y configuración de un servidor Asterisk. Es AsteiskKNOW la distribución elegida para la implementación de los escenarios donde se describe un sistema de VoIP basado en un PBX implementado con Asterisk.
Descripción
TECNÓLOGO EN ANÁLISIS DE SISTEMAS
Palabras clave
IMPLEMENTACIÓN, SERVIDOR VOIP, LINUX
Citación