Incubadora Empresarial

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 67
  • Ítem
    ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UN BOTIQUÍN EN EL BARRIO “LA DOLOROSA DEL PRIORATO” PROVINCIA DE IMBABURA PERIODO 2016
    (2016-12) JUIÑA TUPIZA, JESSICA PAULINA; ERAZO, JESSICA
    El presente estudio de factibilidad con el nombre Creación de un botiquín dedicada a la venta de productos farmacéuticos ubicada en la, Parroquia La Dolorosa de Priorato Provincia de Imbabura. El proyecto se lo ha planteado, de acuerdo a las condiciones técnicas y necesidades de los productos a ofertar. Para lo cual se desarrolla un diagnóstico situacional, identificando aspectos geográficos, demográficos, sociales y económicos, conceptualizando los aspectos básicos que abordan el tema, permitiendo formar un criterio fundamentado del proyecto. En el estudio de mercado se demuestra la existencia de una demanda potencial a satisfacer, la misma que es favorable para la implementación del proyecto, debido a que Ibarra es la provincia que cuenta con menos farmacias en el país, ingresando en forma positiva al mercado: social, económico, empresarial, comercial y ambiental del proyecto productivo son de nivel alto positivo, concluyendo que es factible su implementación.
  • Ítem
    ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UN PUNTO DE VENTA DE UN CENTRO NATURISTA EN LA PARROQUIA DE GUALEA CRUZ DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO PERIODO 2019-2020
    (2020-07) ALARCÓN ROSERO, DANIELA BELÉN; SARAUZ GUADALUPE, LUIS ALBERTO
    La presente investigación está orientada a un estudio de factibilidad para la creación de un punto de venta de un Centro Naturista con el fin de determinar las características de una microempresa de comercialización de productos naturales, cuyo objetivo es satisfacer las necesidades de una determinada población además de conocer las exigencias que demanda dicho mercado y poder aprovechar las distintas oportunidades que ofrece el Ecuador para este sector. Es importante realizar un análisis situacional como económico, social, ambiental y legal para observar la situación real del país en los últimos años, además de examinar el entorno local en el que se va a situar el punto de venta del centro naturista, ya que a través de un modelo de completa gestión que son las cinco fuerzas de Porter se podrá identificar los factores que van a influir de manera directa en el estudio y tendrá un impacto al finalizar el proyecto, así también aplicar las 4p del Marketing ya que es una técnica eficaz de la comercialización del sector de la medicina natural. Se empleó varias herramientas y técnicas, que determinaron las necesidades que aquejan a los habitantes con el fin de satisfacerlas a través de la inserción de un establecimiento que expenda productos naturales ya que la parroquia de Gualea Cruz, barrio Gualea Centro es una zona donde no hay este servicio puesto que es una comunidad que durante los últimos años ha tenido un notable crecimiento poblacional lo que amerita la creación de un punto de venta de un Centro Naturista.
  • Ítem
    ESTUDIO DE LA FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA FARMACIA INDEPENDIENTE EN EL BARRIO JOSÉ PERALTA, PARROQUIA GUAMANÍ D.M.Q. PERIODO 2018 -2019
    (2019-06) MOROCHO LLIVICOTA, NORMA AMPARO; PICHARDO, ROMER; MONTES, ESTELA
    El sector farmacéutico hoy en día es una necesidad para todas las personas, el avance de la tecnología y de estándares de comodidad generan nuevas necesidades en la sociedad, por lo que contar con establecimientos de medicinas cerca del domicilio es imperante; a la vez, la ampliación de las redes de servicios y financieras permite un desarrollo de la economía, genera puestos de trabajos y promociona otros tipos de servicios anexos. Por ello, es importante hacer un análisis pormenorizado acerca de la factibilidad de implementar una farmacia en las zonas donde hay poco de este servicio, para hacer un estudio de caso se eligió el barrio José Peralta, en la Parroquia de Guamaní, una comunidad que ha crecido mucho tanto en población como en geografía, lo que amerita que se le reste atención al crecimiento conjunto de los servicios y la economía. El proyecto de factibilidad aquí presente toma en cuenta los aspectos técnicos, de mercado, financieros y ambientales para su implementación. La investigación determinó que la implementación de una farmacia en el sector es factible porque hay muy poca competencia, hay mercado disponible que adquirirá las medicinas y servicios, además que financieramente, a partir del segundo año se tendrá beneficios importantes.
  • Ítem
    ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA FARMACIA COMUNITARIA EN EL SECTOR DE CHUROLOMA PARROQUIA TUMBACO DEL DMQ PERIODO 2018.
    (2018-12) ENRÍQUEZ ANDALUZ, CRISTINA ELIZABETH; PAREDES, GUSTAVO
    El presente proyecto está orientado a la realización de un estudio de factibilidad, para la creación de una Farmacia Comunitaria en el Sector de Churoloma, Parroquia de Tumbaco. En el proyecto se determinó la aceptación de los pobladores para la implementación de la Farmacia Comunitaria, lo cual se sustentó mediante varias técnicas para la obtención de información, como son las encuestas y la observación, además se verificó algunos análisis tanto internos como externos de gran importancia, para el correcto funcionamiento del establecimiento como es el FODA para conocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, y el estudio de mercado para identificar a la demanda insatisfecha. Se utilizó varias herramientas, métodos y técnicas, que determinaron las necesidades que aquejan a los habitantes, con el fin de satisfacerlas a través de la inserción de un establecimiento farmacéutico.
  • Ítem
    ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UN BOTIQUÍN EN LA PROVINCIA DE COTOPAXI PARROQUIA MULALO 2017-2018.
    (2018-07) DIAZ REISANCHO, JESSICA ALEJANDRA; PICHARDO, ROMER
    En el Estudio de factibilidad para la creación de un Botiquín Farmacéutico en la provincia de Cotopaxi, parroquia Mulaló, período 2017 – 2018 se ha realizado con el fin de cubrir las necesidades de la demanda insatisfecha evidenciada en las encuestas realizadas por lo que dicho estudio va a cubrir las necesidades requeridas brindando la oferta de medicamentos e insumos para el cuidado de la salud y bienestar. Además por sus comprar tendrán promociones adicionales siempre pendientes de mantener a nuestros clientes satisfechos. Una vez realizado el estudio financiero se pudo evidenciar el balance general, estado de resultados, evaluación financiera en donde nos va a indicar que el proyecto es factible y viable para su creación. Ya que se desarrollará en la zona principal frente al parque de la parroquia, diagonal al centro de salud que disponen los habitantes, recalcando que existen varios barrios que pertenecen al lugar.
  • Ítem
    PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA DISTRIBUIDORA FARMACÉUTICA EN EL BARRIO LA ROLDOS DEL DMQ, ZONA 9, PERIODO 2017-2018.
    (2018-06) VILLAMAGUA VILLAVICENCIO, SANDRA MARIA; PICHARDO, ROMER
    El siguiente proyecto tiene como finalidad realizar el estudio para la creación de una distribuidora farmacéutica en la parroquia la Roldos del DMQ, el mismo que estará ubicado en las calles OE12C y N85A, a medida que se realizó esta investigación se pudo verificar que el proyecto es viable, debido a que existe una demanda insatisfecha por cubrir. Para constatar la veracidad del proyecto se realizó los estudios pertinentes dentro de los cuales se encuentra estudio situacional, análisis del consumidor, tamaño del proyecto, estudio y evaluación financiera y análisis de impactos, centrándonos en el estudio financiero, obteniendo una demanda insatisfecha del 16% de farmacias independientes, lo que nos permitirá el desarrollo y futura implementación del mismo para lo cual se deberá elaborar estrategias para estar presente en la mente del consumidor meta.
  • Ítem
    ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA FARMACIA FRANQUICIADA EN EL SECTOR DE LA PLANADA DEL D.Q.M.PERIODO 2017-2018
    (2018-06) VALLEJO TELJIS, DANIELA CAROLINA; SARAUZ, LUIS
    Mediante el siguiente proyecto se desarrollará el estudio de factibilidad de la creación una farmacia franquiciada Comunitaria en el Sector de la Planada, al norte de Quito en cual estará ubicada en las calles Puruhanta y Rio Bigal, por lo cual a medida que se va desarrollando esta investigación podremos evidenciar que existe una mayor afluencia de personas ya que se encuentra ubicada en la última parada de los buses urbanos Paquisha, para recolectar información se utilizó una encuesta con 5 preguntas fundamentales las cuales ayudan a ver cuáles son sus necesidades y cuanto consumes al momento de ir a una farmacia del sector, se determinó que en el sector existe una población de 5300 habitantes los cuales se dividieron para el número de hogares que es de 3.9 dando un total de 299 encuentras. Se elaboró una serie de estudios dentro de los cuales se encuentra el análisis FODA, mediante determinó una demanda insatisfecha de -89.388,35 del sector lo cual es importante ya que con esta determinaremos la cantidad de stock con la cual se deberá contar para el nuevo establecimiento Farmacéutico, aplicando estrategias de marketing, ofreciendo descuentos y promociones al consumidor para ello se realizará una activación mensual durante un año contable.
  • Ítem
    ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA FARMACIA INDEPENDIENTE EN LA PARROQUIA DE SAN JOSÉ DE MINAS, DMQ, PERIODO 2017-2018.
    (2018-06) VALENCIA VINUEZA, SOFIA JEANNETH; PICHARDO, ROMER
    El objetivo del presente proyecto es analizar la factibilidad de la creación de una farmacia independiente en la Parroquia de San José de Minas para el beneficio de la población en brindar un servicio de calidad al momento de dispensar y expender los productos farmacéuticos El análisis del proyecto se fundamentó principalmente en realizar un análisis del ambiente externo, estudio de mercado, la localización del proyecto evaluación financiera. El análisis del ambiente externo como interno del proyecto; dentro del entorno externo es importante conocer la industria farmacéutica que nos permite identificar los antecedentes históricos de la situación económica, social, y legal del país y cómo influye en la apertura de una nueva farmacia, dentro del ambiente interno se desarrolló un plan estratégico en el cual se debe cumplir objetivos a corto, mediano y largo plazo. Luego se realizó un estudio de mercado que a través de las encuestas nos permitió identificar la demanda que se encuentra insatisfecha en el sector y como beneficiar a los moradores brindado un servicio de calidad. La localización óptima del proyecto contara con excelentes instalaciones para lograr el posicionamiento en el mercado.
  • Ítem
    ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA DISTRIBUIDORA FARMACÉUTICA EN EL SECTOR DE LA FLORIDA DEL DMQ EN EL PERIODO 2017-2018.
    (2018-06) SALVADOR PAEZ, VANESSA XIMENA; SARAUZ, LUIS
    El siguiente proyecto denominado “ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA DISTRIBUIDORA FARMACÉUTICA EN EL SECTOR DE LA FLORIDA DMQ 2017-2018”, para poder crear dicha empresa es necesario realizar un estudio de mercado el cual forma parte de inversión, formando parte de un proyecto de inversión. Como es la capital de Ecuador, se tiene bastante competencia siendo que en el ámbito de la Salud cada vez se expande más por el incremento de la población y las necesidades de los mismos. Se toma en cuenta varios aspectos como el ámbito externo como el factor económico y social como el PIB, la inflación la tasa de interés (activa-pasiva); se realiza un análisis interno de la empresa, la población a la cual se aplica la encuesta para determinar la oferta y la demanda incluyendo la demanda insatisfecha. Otro tipos de factores es la localización mediante la cual se establece los servicios, la maquinaria, equipo, distribución de planta, etc. Ayuda a visualizar los costos y gastos que la compañía tendrá en un tiempo determinado.
  • Ítem
    ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA FARMACIA EN EL SECTOR DE PISULI D.M.Q 2017-2018.
    (2018-06) PALACIOS LAPO, MARIA ALEXANDRA; SARAUZ, LUIS
    El actual proyecto presenta un estudio de factibilidad de la creación de una farmacia Independiente en el sector de Pisulí. Debido a la necesidad de los pobladores del sector, la localización más idónea del proyecto se encuentra en las calles Internacional y Pancho Villa, junto a la parada de buses de transporte urbano Paquisha. Para confirmar la factibilidad del proyecto, se debe plasmar una serie de estudios, en primer lugar, realizar un análisis de la importancia del proyecto en trabajos que se han realizado sobre el tema. Luego de este análisis se realizará un estudio de mercado tanto interno como externo dándonos así el análisis FODA, en el cual determinaremos las oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas. Se determinará una filosofía empresarial para satisfacer las necesidades de los clientes, este mediante el estudio de mercado donde analizaremos la oferta y demanda tanto histórica, actual y proyectada, para así poder conocer nuestra demanda insatisfecha. Se realizará un estudio técnico donde se identificará la macro, micro localización y la localización óptima del proyecto se procederá a realizar el estudio financiero (el flujo de efectivo, VAN, TIR, PRI Y R/B, para determinar la rentabilidad financiera del proyecto.
  • Ítem
    ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA FARMACIA INDEPENDIENTE EN EL SECTOR DE SAN ANTONIO PARROQUIA CONOCOTO DEL D.M.Q PERIODO 2017-2018.
    (2018-06) MIRANDA PATIÑO, PAOLA CRISTINA; PAREDES, GUSTAVO
    El proyecto se encamina en realizar una investigación para determinar la factibilidad de la creación de una farmacia independiente en el sector San Antonio Parroquia de Conocoto D.M.Q período 2017-2018. Para determinar la factibilidad se realizó un estudio de mercado en el cual se ha determinada a través de la observación directa y las encuestas implementadas se ha revelado que una de las problemáticas es la falta de variedad en los productos farmacéuticos lo que suele causar incomodidad en los moradores puesto que deben salir del sector para adquirir el producto. Identificado el problema se ha procedido a realizar estudios para determinar la oferta y demanda insatisfecha del sector, dato a través del cual se evidencia el promedio de ventas mensual en el sector así como también el stock inicial necesario para la apertura de la farmacia; posteriormente se procederá a realizar un análisis profundo de la evaluación financiera mediante la cual se puede identificar claramente los costos, gastos y proyecciones futuras de las ventas y márgenes de utilidad a obtener. Por último de acuerdo a los resultados alcanzados en la evaluación financiera de los indicadores VAN, TIR, PRI y RBC se visualiza que el proyecto es factible, por lo tanto de acuerdo al resultado se procederá a tomar la decisión de invertir o no en la creación de la farmacia.
  • Ítem
    “ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA FARMACIA COMUNITARIA, ZONA CATZUQUI DE VELASCO, DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PERIODO 2017-2018”.
    (2018-06) FLORES NEJER, ALEXIS GIOVANNY; SARAUZ, LUIS
    Este proyecto nace de la necesidad de satisfacer un aspecto primordial de los seres humanos, como es el bienestar de la sociedad en el tema de la salud, mediante el acceso a medicamentos de alta calidad y beneficiosos para combatir las molestias, los sufrimientos, y complicaciones en los habitantes de la zona: Catzuqui de Velasco Distrito Metropolitano de Quito Por lo cual se realiza el respectivo estudio de factibilidad para la creación de una farmacia comunitaria, la cual ofrecerá un servicio farmacéutico a los moradores del sector, como la comercialización de medicamentos genéricos a precios accesibles para sus bolsillos, contando con un establecimiento cercano a sus domicilios, evitando así la pérdida de tiempo y recursos económicos en la adquisición de medicamentos.
  • Ítem
    ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA FARMACIA EN LA PARROQUIA DE YARUQUI BARRIO DE OYAMBARILLO ,2017-2018.
    (2018-06) CUICHAN IZA, ISRAEL SANTIAGO; PAREDES, GUSTAVO
    El proyecto que se realiza a continuación va dirigido para los habitantes del barrio Oyambarillo ubicado en la parroquia de Yaruqui, identificando así que no existe un establecimiento farmacéutico en la zona para lo cual ha generado preocupación en los mismos por esta razón deben dirigirse a un establecimiento más cercano en busca de sus productos de farmacia y así satisfacer sus necesidades. El proyecto consiste crear un establecimiento farmacéutico que cuente con el stock necesario para cubrir las necesidades de la población y además cumpla con estándares de calidad los cuales beneficiaran al establecimiento y este logre posesionarse en el mercado, generando a su vez mayor rentabilidad y de esta manera exista apertura de nuevas fuentes y oportunidades de trabajo, con el objetivo de ser reconocidos en el sector y lograr una mayor ventaja competitiva. Se realizarán estrategias que permitan dar a conocer el establecimiento a la población, una de ellas es la publicidad, mediante la cual se llamará la atención del cliente, también se va a realizar un pre – volanteo que indique la fecha de apertura de la farmacia, en donde se realizarán promociones y descuentos y lo más importante se contará con una variedad de medicamentos y productos de uso general para que los clientes se sientan satisfechos y no prefieran a la competencia. Hay que tomar en cuenta la situación económica de la población para de esta manera mantener precios accesibles.
  • Ítem
    ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UN BOTIQUÍN EN LA PARROQUIA LA MERCED BARRIO SANTA ROSA DMQ PERIODO 2017-2018.
    (2018-06) CRUZ RAMOS, GABRIELA YESSENIA; SARAUZ, LUIS
    El estudio de factibilidad para la creación de un botiquín en la Parroquia La Merced, barrio Santa Rosa DMQ, periodo 2017 – 2018, nace de la importancia de la salud del ser humano, necesaria para cumplir con las diferentes tareas y su propio bienestar. Paralelamente la falta de establecimientos farmacéuticos en el sector mencionado ha provocado que la población se traslade hacia otras parroquias a conseguir un medicamento. De acuerdo a esto, se planteó la posibilidad de implementar un lugar que se dedique a la venta de estos productos y facilite el acceso a los ciudadanos. Para esto se efectúo un análisis situacional que permitió conocer las condiciones externas e internas del sector, así como también el planteamiento de la propuesta estratégica, administrativa, operativa y comercial, cuyo resultado fue el FODA. De igual manera se efectuó un estudio de mercado el cual permitió conocer la existencia de demanda insatisfecha. Con esto se realizó el estudio técnico determinando el tamaño y localización óptima del proyecto, al igual que la ingeniería. Se efectuó el estudio financiero para conocer los ingresos, costos y gastos; con ello la inversión que sumó un total de USD 5.463,90 y con esto se preparó el flujo de caja para poder aplicar la evaluación del proyecto. Los resultados de los indicadores permitieron concluir que el estudio es viable y rentable para ejecutarse y por ende trae beneficios no solo para los socios inversionistas sino también para los habitantes del barrio Santa Rosa.
  • Ítem
    ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UN BOTIQUÍN EN EL SECTOR TANDAYAPA PARROQUIA DE NONO DEL DMQ 2017-2018
    (2018-06) CARGUAQUISPE TITOAÑA, JOSSELYN VANESSA; PAREDES, GUSTAVO
    El presente proyecto se ha desarrollado con el fin de realizar un estudio de factibilidad para la creación de un Botiquín en la parroquia de Nono, sector Tandayapa se llevará a cabo para verificar si es posible la implementación del proyecto dentro del barrio, el ya mencionado proyecto consta de seis capítulos se desarrolla la idea ya planteada. En el desarrollo de esta investigación se detalla la justificación del estudio al igual que las investigaciones realizadas, se mencionará a cada uno de los factores económicos que se deberán tomar en cuenta, el ambiente interno y externo, se verificara las oportunidades o amenazas que tendrá el proyecto, además de plantear posibles estrategias que ayuden a fortalecer los puntos débiles encontrados. Para verificar si el proyecto cuenta con demanda insatisfecha se deberá realizar proyecciones y realizar una en cuenta para obtener la información necesaria, con la aplicación de este paso se podrá conocer el porcentaje de insatisfacción dentro del barrio, también se deberá considerar la localización optima y el tamaño que tendrá el futuro botiquín. El estudio financiero siendo la parte medular de todo el proyecto donde se desarrollará cada uno de los indicadores los cuales demostraran si es viable la propuesta establecida, además se valorará la inversión, ingresos, los costos y lo más importante el rendimiento monetario del proyecto. Por último, se desarrolla los impactos que generar el proyecto de manera social, económica y ambiental, conjuntamente se realizara conclusiones del proyecto en donde se indicara si una rentabilidad y para finalizar las recomendaciones a cerca de la investigación realizada.
  • Ítem
    ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA FARMACIA INDEPENDIENTE EN LA PARROQUIA CUZUBAMBA, CANTÓN CAYAMBE, PERIODO 2017.
    (2017-12) QUINCHIGUANGO SÁNCHEZ, FRANKLIN PATRICIO; PAREDES, GUSTAVO
    Debido a la gran competencia que existe en el mercado farmacéutico y a la gran demanda insatisfecha generada por las farmacias, en la Parroquia de Cuzubamba se ha verificado que los moradores se encuentran insatisfechos al momento de acudir a dichas farmacias el cual se realizará un estudio de factibilidad para la creación de una farmacia independiente con el objetivo de reducir un porcentaje de la demanda insatisfecha generada en dicho sector. Para lograr dar a conocer la importancia de este proyecto se realizó una serie de estudios e investigaciones, lo primero que se identifico fue que el sector estaba conformado de 4749 moradores entre hombres y mujeres de esta manera se fue desarrollando el proyecto Dada la situación que el sector tenía una gran demanda insatisfecha al momento de acudir a dichas farmacias, esto se lo verificó mediante una encuesta realizada a los moradores del mismo el cual nos arrojó un resultado alto en su demanda. Mediante eso surge el análisis Foda donde se verificó el macro y micro entorno, donde se determinó fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, donde si realizan estrategias frente a nuestro competencia. Por este motivo para poder satisfacer sus necesidades se realizó un estudio de mercado tanto histórico, actual y proyectado, con el objetivo de verificar la demanda insatisfecha que existe y así poder cubrir un tanto de ella.
  • Ítem
    ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA FARMACIA INDEPENDIENTE EN LA PARROQUIA DE QUITUMBE, SECTOR DE SAN MARTIN DE PORRES, DMQ, PERIODO 2017.
    (2017-12) ORELLANA FLORES, VIVIANA MISHELLE; MOROCHO, MARCELO
    Debido a que en el Barrio San Martin de Porres, parroquia Quitumbe no cuenta con el número suficiente de farmacias para satisfacer las necesidades, urgencias y preferencias que su población requiere conforme al estudio real realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y censos (INEC) en el año 2013; el cual nos indica que en la zona existe un promedio de tres mil (3000) habitantes ; sector en el cual solamente existe una farmacia la misma que no cuenta con el stock suficiente y un servicio no adecuado, por ende esto se ve reflejado en la demanda insatisfecha de productos farmacéuticos, medicinas e insumos médicos en la zona. Por lo tanto en beneficio de los habitantes del Sector de San Martin de Porres es importante el desarrollo de este proyecto ya que el presente tema influirá frente a la realidad existente en el Barrio, el mismo que vendrá a constituir un complemento para solucionar en parte las necesidades de los moradores del sector.
  • Ítem
    ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA FARMACIA EN EL BARRIO USHIMANA, PARROQUIA DE SANTO TOMAS DE ALANGASI, CANTÓN QUITO, PROVINCIA PICHINCHA, PERIODO 2017.
    (2017-12) MAIGUASHCA PUENTE, MELISA NATACHA; SARAUZ, LUIS
    Este proyecto se basa en el estudio de factibilidad de la creación de una farmacia en el barrio Ushimana, parroquia de Santo Tomás de Alangasí en el cantón Quito, determinando la necesidad de la población la misma se encuentra ubicada en las calles Río Ushimana y Pasaje Artes frente a la Urbanización Ushimana ya que en el sector no existe una competencia directa y los pobladores optan por acudir a la única farmacia más cercana ubicada a 15 minutos del barrio. Para determinar la factibilidad del proyecto es necesario tomar en cuentas todos los aspectos importantes que ayuden al desarrollo del mismo como: estudios previos, analizando la situación interna y externa, llegando a un análisis FODA, construyendo la filosofía institucional así se determinarán cuáles son los aspectos que intervienen en la satisfacción de las necesidades previo a un análisis de mercado determinando la historia, actualidad y proyección de la oferta y la demanda para obtener la demanda potencial insatisfecha y definir de acuerdo con la localización, tamaño del proyecto y las capacidades tanto instalada como óptima, el proceso de producción para llegar a determinar el financiamiento con el que se implantará el proyecto y se lo evaluará mediante los Indicadores Financieros respectivos (TMAR,VAN, TIR, PRI, B/C y Flujo de Efectivo) para determinar la rentabilidad económica del proyecto. Con todos los parámetros antes descritos, se tiene como último punto establecer los impactos ambiental, económico y social que tendrá la creación de la farmacia en el barrio Ushimana.
  • Ítem
    ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA FARMACIA UBICADA EN LA VICTORIA IBARRA IMBABURA 2017-2017
    (2017-12) CÓRDOVA CARPIO, ANTONIA BELÉN; PAREDES, GUSTAVO
    El presente proyecto tiene como objetivo fundamental realizar un estudio de factibilidad para la creación de una farmacia independiente, ubicada en el sector de La Victoria, ciudad de Ibarra, en la provincia de Imbabura. Para cumplir este objetivo se realizará un estudio de mercado e investigación, utilizando técnicas como es la encuesta, así como también la observación directa, la cual se pudo determinar la problemática que aqueja al sector por el simple motivo que no encuentran una farmacia que dispongan del stock requerido para satisfacer sus necesidades, lo que provoca a los habitantes de dicho sector desplazarse al centro de la ciudad. Una vez analizada esta problemática se efectúa una evaluación de los futuros clientes, proveedores y competencia, guiándonos con una técnica estratégica para atraer a los pobladores con diversas promociones en fechas festivos y entregando productos y servicios de calidad. Y para finalizar se procede a una evaluación financiera en donde se puede comprobar si el proyecto será viable y rentable.
  • Ítem
    ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA FARMACIA INDEPENDIENTE EN EL SECTOR GUAMANÍ, D.M.Q, PERIODO 2016-2017.
    (2017-05) RONQUILLO JÁCOME, JÉSSICA VANESA; SARAUZ, LUIS
    El presente proyecto trata sobre el estudio de factibilidad de la creación de una farmacia Independiente en la Parroquia Guamani barrio Matilde Álvarez. Debido a la necesidad de la población, la localización óptima del proyecto es en la Avenida Maldonado S58 frente a la Nueva Terminal Sur- Ecovia, en la cual no se observa ninguna competencia directa al contrario se ve gran afluencia de consumidores y como mercado meta se encuentra el millón de quiteños que utilizan la extensión de la Ecovía, Instituciones Educativas y el Sub- Centro de Salud. Para constatar la factibilidad del proyecto se debe contar con una serie de estudios al inicio se debe resalta la importancia del desarrollo del proyecto y estudios previos que se han realizado sobre el tema. Una vez claro la idea se realiza un análisis situacional tanto interno como externo, dando así el análisis FODA, es importante construir la filosofía institucional luego se pretende satisfacer las necesidades a través de un estudio de mercado tanto histórico, actual y proyectado de la oferta y la demanda dando así la demanda potencial insatisfecha.