Investigación Desarrollo Innovación

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 217
  • Ítem
    APLICACIÓN DEL BALANCE SCORE CARD PARA POSICIONAMIENTO DE LA FARMACIA EL SOL, UBICADA EN LA PARROQUIA SAN FRANCISCO DE PITA, DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PERIODO 2019
    (2019-12) FOLLECO PABÓN, ROUSE MARY; ANDRADE, MARÍA MERCEDES
    El presente proyecto se desarrolla con la finalidad de aplicar la matriz de operacionalización de variables, denominada Cuadro de Mando Integral (BSC) para el diseño y la elaboración de estrategias de venta que incrementen la competitividad en el mercado, de la Farmacia "Sol tu Farmacia Vital" ubicada en, la parroquia de san francisco de la pita, zona 9 del Distrito Metropolitano de Quito, periodo 2019 – 2019. La aplicación del Cuadro de Mando Integral en la Farmacia es muy importante; ya que permite alcanzar una mejor gestión de los procesos que se desarrollan dentro del establecimiento, en este caso se tomarán en cuenta los procesos operativos de la farmacia (recepción, almacenamiento, dispensación informada y expendio, inventario). Mediante la investigación de campo se observa que el establecimiento cuenta con las áreas de farmacia definidas, pero no organizadas de acuerdo al uso de planogramas; razón por la que los productos y medicamentos no cuentan con una buena exhibición. Es importante resaltar que para el desarrollo de este proyecto fue muy importante el apoyo de la propietaria del establecimiento Sra. Cristina Ágape quien aceptó cada sugerencia que se hizo en el proyecto. El presente proyecto define e en su presupuesto que el costo total para su desarrollo es de $ 108,16, valor que representa cada gasto que se realizó en el tiempo que se realizaba el proyecto.
  • Ítem
    DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA PLANIFICACIÓN  ESTRATÉGICA COMERCIAL PARA EL POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO DE LA FARMACIA ADONAÍ UBICADA EN LA PARROQUIA DE TABACUNDO CANTÓN PEDRO MONCAYO PERIODO 2019
    (2019-12) CUASCOTA LEMA, JONATHAN EDUARDO; ANDRADE, MARÍA MERCEDES
    El presente proyecto tiene como objetivo la realización de una planificación estratégica comercial para lograr su posicionamiento en el mercado de la Farmacia Adonaí En el desarrollo del presente proyecto se ejecutó a base de la metodología del marco lógico, la misma que fue posible realizar: contexto, justificación, definición del problema central, mapeo de involucrados, árbol de problemas y diagrama de estrategia. Por otro lado se desarrolló la propuesta acompañado de los lineamientos de la planificación estratégica en donde se encuentra la filosofía institucional de la organización, valores, políticas, plan de acción de acuerdo a las estrategias planteadas, detallando costos y presupuestos del proyecto con su respectivo cronograma de las actividades a realizar. Para la realización del proyecto se formuló estrategias para que la organización se desempeñe de una manera eficiente brindando una atención de calidad a los usuarios con el fin de generar competitividad y obtener mayores ingresos.
  • Ítem
    APLICACIÓN DEL BALANCED SCORE CARD AL PROCESO DE ABASTECIMIENTO PARA EVITAR LA RUPTURA DE STOCK EN LA FARMACIA PHARMAVIDA NAYÓN EN EL D.M.Q PERIODO 2018-2019
    (2019-06) TACO LAMIÑA, KATHERINE LIZETH; PICHARDO, ROMER; MONTES, ESTELA
    Es un sistema de gestión que pone como elemento central de discusión la estrategia de la farmacia, permite clasificar y obtener consenso acerca de la estrategia, comunicarla a lo largo de la empresa, alinear metas departamentales, asociar objetivos estratégicos a metas de largo plazo y presupuestos anuales, realizar revisiones periódicas y sistemáticas de la estrategia, obtener retroalimentación para aprender y mejorar la estrategia. Esta investigación se desarrollara con la finalidad de mejorar el proceso de abastecimiento de medicamentos y de la misma forma para evitar la ruptura de stock en la farmacia Pharmavida Nayón, puesto que esta no cuenta con un correcto proceso de abastecimiento el cual está ocasionando contravenciones en la correcta operación interna de la farmacia de esta forma no le permite desarrollar de manera eficientemente los diferentes procesos operativos establecidos y ser líder como farmacia independiente en el sector.
  • Ítem
    PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA COMERCIAL PARA INCREMENTAR EL VOLUMEN DE VENTAS EN LA FARMACIA COMUNITARIA UBICADA EN SANGOLQUI CANTÓN RUMIÑAHUI PERIODO 2018-2019
    (2019-06) ÑATO AGUIRRE, KAROL VANESSA; SARAUZ, LUIS
    El presente proyecto tiene como objetivo la realización de una planificación estratégica comercial para incrementar el volumen de ventas en las Farmacias Comunitarias ubicada en Sangolqui Cantón Rumiñahui. En la ejecución de este proyecto se aplicó la metodología del marco lógico lo cual hizo posible la realización de los antecedentes, mapeo de involucrados, el problema central, los objetivos y estrategias. Seguidamente se realizó la propuesta siguiendo los lineamientos de la planificación estratégica en la cual se realiza la misión, visión, valores, políticas, plan operativo, estrategias, detalles de los costos para el proyecto y el cronograma de actividades. Con el proyecto se estableció estrategias para que la empresa tenga un mejor desempeño, mejorar la atención ante sus clientes, ser más competitivo y de esta manera aumentar sus ventas.
  • Ítem
    ESTRATEGIAS DE MARKETING DE LAS FARMACIAS DE CADENA VERSUS LAS FARMACIAS INDEPENDIENTES DE LA ZONA N°9 DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO PERIODO 2018.
    (2018-12) TORRES JUMBO, GISELA ISABEL; ANDRADE, MERCEDES
    El presente proyecto a desarrollarse trata de Estrategias de Marketing en las Farmacias de Cadena versus las Farmacias Independientes de la Zona N°9 del Distrito Metropolitano de Quito, Periodo 2018. Se analizara el estudio de las Estrategias de Marketing, determinado los errores que se presenta en las Farmacias Independientes del porque no cuentan con Estrategias de Marketing ya establecidas como cuentan las Farmacias de Cadena para tener una mejor posición en el mercado. Los resultados demostraran que con la Implementación de Estrategias de Marketing para las Farmacias Independientes existirá un número de Farmacias Independientes que no implementaran este sistema ya que les proporciona gastos y no pueden dar un uso adecuado a las mismas. En las Farmacias Independientes no cuentas con Estrategias de Marketing que le ayude a mejorar el volumen de ventas y aumentar la rentabilidad, lo que implica es que cada vez van desapareciendo del mercado farmacéutico, a diferencia de las Farmacias de Cadena ellas si cuentan con Estrategias de Marketing que le ha permitido crecer y tener una mejor posición en el mercado. Son lineamientos de la Ley Orgánica de Salud y Acuerdos Ministeriales el acceso de descuentos, promociones y publicidad de a los medicamentos para lograr los objetivos trazados con las Estrategias de Marketing, con el fin de contribuir a aumentar el volumen de las ventas y su rentabilidad en Farmacias Independientes las cueles no cuentas con estas Estrategias y no le permite crecer en el mercado.
  • Ítem
    LEVANTAMIENTO, DISEÑO Y ESTANDARIZACIÓN DEL PROCESO OPERATIVO DE PERCHADO, DISPENSACIÓN Y EXPENDIO EN LA FARMACIA FARMAEXPRESS PARA PRECAUTELAR LA ESTABILIDAD DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS UBICADA EN EL SUR DMQ, PERIODO 2018.
    (2018-12) TOAQUIZA TIPAN, JOSELYN LISBETH; DÁVILA, CECILIA
    El establecimiento farmacéutico FARMAEXPRESS, posee una gran cantidad de medicamento debido a su bodega incluida, donde se realiza la recepción de medicamento y la fase de perchado; esta al no ser bien aplicada provoca que el stock se acumule provocando pérdidas y desconocimiento en el dependiente. Por esta razón se dará algunas soluciones para mejorar el proceso operativo en el cual se incluye un sistema de gestión de calidad con procesos y procedimientos detallados para seguir un buen perchado, dispensación y expendio, que el dependiente seguirá después de una capacitación logrando así la rentabilidad y fidelización del cliente. El principal objetivo es dar a conocer la estabilidad del medicamento, donde tomara en cuenta, principio activo, forma farmacéutica, condición de venta y fecha de caducidad, para esto es vital que la farmacia tenga las condiciones ambientales necesarias, así también en la seguridad del trabajador, para eso tomamos en cuenta los riesgos del trabajador farmacéutico.
  • Ítem
    LEVANTAMIENTO , DISEÑO Y ESTANDARIZACIÓN DEL PROCESO DE APROVISIONAMIENTO , PARA OPTIMIZAR EL STOCK DE MEDICAMENTOS EN LA FARMACIA "NACIONAL DON PATO" UBICADA EN EL BARRIO PUSULI , D.M.Q .PERIODO 2018-2018
    (2018-12) SALTOS DELGADO, DIANA JOSSELYN; ARAGÓN, JAMES
    Agradezco principalmente a Dios por darme el privilegio de la vida y permitir que haya llegado hasta aquí. A toda mi familia en especial a mis padres porque siempre me acompañaron y animaron para no darme por vencida, gracias por confiar y creer en mí; me ayudaron hasta donde les era posible incluso más allá de eso, gracias por cada consejo y cada palabra que me ha guiado no solo hasta aquí sino en todo el transcurso de mi vida. Así mismo agradezco a mi esposo que estuvo con migo apoyándome en todo tiempo, gracias por estar dispuesto a acompañarme en cada larga y agotadora noche de estudio y como dejar de lado a mi pilar fundamental, mi orgullo y gran motivación mi hijo gracias por la alegría que tramites porque cuando más cansada estaba ahí estabas tú para darme una sonrisa y un abrazo que me daban las fuerzas necesarias para seguir adelante y no rendirme. Mi agradecimiento también va dirigido al In Instituto Tecnológico Superior “Cordillera”, por haberme abierto sus puertas y brindado la oportunidad para recibir clases impartida por sus excelentes docentes. De todo corazón un agradecimiento especial a mis compañeros de clase que estuvieron con migo desde el primer nivel, muchas gracias porque sin su compañerismo y trabajo en equipo no lo habría logrado, gracias por demostrar que no son solo mis compañeros sino mis amigos. Para terminar agradezco al Ing. Patricio Jaramillo y su a esposa Verónica Peñaranda, propietarios de la farmacia Nacional Don Pato; por permitirme realizar mi trabajo de titulación en su establecimiento.
  • Ítem
    ELABORACIÓN DE UNA GUÍA POR GESTIÓN DE PROCESOS EN SELECCIÓN DE PROVEEDORES PARA OPTIMIZAR LA RENTABILIDAD EN LA FARMACIA LA REBAJA, D.M.Q PERIODO 2018.
    (2018-12) PONCE DELGADO, EVELYN ABIGAIL; ANDRADE, MERCEDES
    Un proceso es una secuencia lógica de actividades que tiene como fin transformar los elementos de entrada en salidas, donde es primordial que cada establecimiento lo tenga presente al momento de ejercer alguna actividad, como en este caso es el proceso de selección de proveedores que se manifiesta en el debido aprovisionamiento de medicamentos y productos farmacéuticos con los cuales debe contar una farmacia. Esta investigación se la realizo para conocer el proceso que se tiene antes de llegar a realizar la selección de proveedores, manteniendo la relación con los subprocesos que van a surgir al momento de abastecerse de medicamentos puesto que dicho proceso es fundamental para mantener un stock variado y sobre todo cuidar la economía con que cuenta la farmacia. Recolectando información de todos los proveedores que surten medicamentos a la farmacia, optando por seleccionar al que tenía más participación dentro del abastecimiento con que cuenta el establecimiento en mención, por lo tanto el presente proyecto tiene como finalidad aportar al seguimiento de cada proceso que se da en la farmacia optimizando así cada recurso que posee entregando satisfacción tanto a clientes externos como internos.
  • Ítem
    LEVANTAMIENTO, DISEÑO Y ESTANDARIZACIÓN DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS EN EL ÁREA DE BODEGA DE LA DISTRIBUIDORA SOULPHARMA CIA. LTDA. DEL DMQ EN EL SECTOR DE MARIANAS EN EL PERIODO 2018.
    (2018-12) ORTIZ BORJA, YADIRA ELIZABETH; ANDRADE, MERCEDES
    El proyecto realizado, levantamiento, diseño y estandarización de procesos y procedimientos en el área de bodega de la distribuidora Soulpharma Cía. Ltda. Tiene como finalidad realizar de forma eficiente cada uno de los pasos que se realiza en cada área de la bodega, puesto a que la bodega es un departamento muy importante para el almacenamiento de los medicamentos y productos en general, la misma que debe garantizar la conservación como lo dice en la etiqueta técnica, manteniendo la calidad de los medicamentos que serán distribuidos a las farmacias y posteriormente llegara a las manos del consumidor final. Los procesos serán identificados mediante fichas de actividades y diagramas de flujo los mismos que se visualizara paso a paso las formas correctas de Recepción, almacenamiento y distribución basadas en la base legal ARCSA (agencia nacional de regulación, control y vigilancia sanitaria).
  • Ítem
    LEVANTAMIENTO DISEÑO Y ESTANDARIZACIÓN DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS PARA EL CONTROL DE MEDICAMENTOS E INSUMOS DE LA FARMACIA SATÉLITE DEL ÁREA DE EMERGENCIA DEL “NORTHOSPITAL” D.M.Q 2018.
    (2018-12) MARCONI MERIZALDE, YOLANDA ELIZABETH; SARAUZ, LUIS
    La presente investigación se divide en 7 capítulos, donde cada uno de ellos tiene su fundamento. El primer capítulo, define al problema central que tiene la farmacia satélite, en el cual evidenciamos, que no existe un control sobre el stock básico que existe ahí, por ende se realizó en el capítulo dos y tres, quienes son las personas que están involucradas directa e indirectamente, para detallar cuales son los problemas que existe ahí, y cuáles son los objetivos a realizar para que dicho problema llegue a un solución. En el capítulo cuatro se establecerá estrategias para eliminar, los contratiempo que suceden y puedan suceder, la propuesta es realizar un levantamiento, diseño y estandarización de los procesos para mantener el stock correcto. Se debe tomar en cuenta que el stock en la farmacia satélite es básico, por lo que no necesita mayores procesos, para que la problemática cambie. Por lo consiguiente al aplicar estos procesos la dispensación, pedido, recepción y almacenamiento es fácil. En resumen la farmacia satélite de la emergencia solo cuenta con un stock corto para dichas ocasiones.
  • Ítem
    IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN FINANCIERA DE UN PLAN DE MARKETING PARA INCREMENTAR EL NIVEL DE VENTAS EN SU FARMACIA ALIANZA DE LA PARROQUIA CENTRO HISTÓRICO DEL DMQ, PERIODO 2016.
    (2016-11) PÁEZ NÚÑEZ, JONATHAN GERARDO; PAREDES, LENIN
    El proyecto analiza como el mercado farmacéutico se ha estandarizado en el Ecuador, para evaluar un plan de marketing, por lo tanto se realiza una investigación exhaustiva sobre el mercado, el siguiente punto a analizar fueron las diferentes condiciones como: PIB, Inflación, exportación, entre otros factores que influyen para centrarse en el ambiente económico. Se establece objetivos y con esto se elabora la encuesta la cual cubrirá las dudas con los objetivos planteados, revisión del FODA, para establecer estrategias y solucionar los problemas existentes. El análisis micro localización arrojo que la localización óptima es en: En las calles Imbabura N2-89 y Alianza. El estudio financiero, determino que cuenta con una inversión actual de $ 8.090, la cual está financiada por parte del dueño de dicha farmacia. En la evaluación financiera se determinó que el proyecto es rentable, puesto que el VAN es positivo $13.001.81,y el TIR de 64%. La inversión se recupera en 2 años, 7 meses, y 3 días tiempo en que tardará en recuperarse dicha inversión proyectada corto plazo. En definitiva el proyecto es viable desde el punto de vista económico, financiero, legal e institucional.
  • Ítem
    DISEÑO Y EVALUACIÓN FINANCIERA DE UN PLAN DE MARKETING CON EL FIN DE INCREMENTAR LAS RENTABILIDAD EN LA FARMACIA CRUZ AZUL FRANQUICIA DEL SECTOR DE VELASCO EN EL D.M.Q. PERIODO 2016.
    (2016-11) LEÓN CHÁVEZ, JOSÉ LUIS; PAREDES, LENIN
    El presente proyecto se elaboró con la finalidad de incrementar la rentabilidad en las ventas de la Farmacia CRUZ AZUL ubicada en el sector de Velasco, aquí se detallan los inconvenientes que la empresa ha venido presentando en el mercado, a la vez su problemática central que es el decremento de sus ventas, para poder dar una solución a este problema se han establecido objetivos, estrategias y actividades que se realizarán en el transcurso de la aplicación del proyecto, para poder llevar a cabo con las mismas es necesario que la empresa cuente con un presupuesto determinado para poder financiar las adquisiciones necesarias y cumplir con las estrategias, el objetivo principal que se busca cumplir con este diseño y evaluación financiera de un plan de marketing es incrementar el volumen de ventas y con ello también lograr que el nombre de la Farmacia de esta empresa se fortalezca en este mercado.
  • Ítem
    IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN FINANCIERA DEL PLAN DE MARKETING PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN LA FARMACIA EL DOCTORCITO UBICADA EN EL SECTOR DE LOS ÁLAMOS, DMQ, 2016
    (2016-04) VERA MOREIRA, NANCY ALEXANDRA; ERAZO, JESSICA
    La elaboración de este proyecto se realizó con el propósito que la Farmacia “El Doctorcito” ubicada en el sector de los Álamos D.M.Q. incremente sus ventas, a continuación se detalla la problemática que vive la farmacia en el mercado actual como el decremento en sus ventas y posicionamiento en el mercado. Para dar una soluciona a sus problemas se ha trabajado en objetivos y estrategias, contando con el apoyo de la propietaria de la farmacia para que los mismo sean aplicados. También se realizó el estudio financiero de la empresa para conocer más detalladamente su situación no tan solo del presente sino de 5 años atrás, y a su vez conocer estrategias aplicadas anteriormente. El objetivo principal a cumplir con el presente trabajo es de la implementación y evaluación financiera para incrementar las ventas de la farmacia y su posicionamiento en el mercado.
  • Ítem
    IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN FINANCIERA DE UN PLAN DE MARKETING PARA INCREMENTAR LAS VENTAS DE LA FARMACIA FARMAREDS DEL SECTOR PUEBLO UNIDO DMQ DEL 2015-2016
    (2016-04) GUAJALA GUAMÁN, ERIKA JAZMÍN; PAREDES, GUSTAVO
    El proyecto consiste en realizar un plan de marketing en la farmacia FARMARED´S donde se tomen en cuenta todos los procesos de los que consta el mercadeo estratégico y de esa manera optimizar las actividades, evitar caducidad del medicamento por falta de compra en la farmacia, conseguir que el consumidor o cliente prefiera más a la farmacia, y obtener mejores resultados. Realizaremos un Plan de marketing que se enfoque en el consumidor y como se vende la empresa visualmente; el objetivo primordial es mejorar las fortalezas de la farmacia y potencializar el rendimiento de la misma con respecto a las ventas, al impacto que esta causa en el consumidor final. Se requiere trabajar en la imagen de la empresa interna y externamente.
  • Ítem
    PLAN DE MARKETING APLICADO AL BOTIQUÍN SAN JOSÉ UBICADO EN LA PARROQUIA SANTA CATALINA DE SALINAS CANTÓN IBARRA PROVINCIA DE IMBABURA 2014
    (2014-10) VILLALBA PADILLA, MARISELA ELIZABETH; JESSICA, ERAZO
    El presente proyecto trata sobre el Plan de Marketing que se implementara en el Botiquín San José. El Botiquín se encuentra ubicada la provincia de Imbabura cantón Ibarra parroquia Santa Catalina de Salinas. Con este plan de marketing se quiere llegar aumentar las ventas y a la misma ves cubrir la demanda insatisfecha que se presenta actual mente, para lograr lo antes mencionado es importante recalcar que la información obtenida fue interna con externa. La información interna recopilada se obtuvo del personal del Botiquín las cuales fueron muy veraces al momento de dar una respuesta sobre el funcionamiento y posicionamiento actual del mismo. El futuro del Botiquín es sorprendente si se implementa el proyecto ya que con la investigación realizada podemos notar que está en una buena ubicación la cual es una gran ventaja competitiva. Este plan de marketing se acoplo a las necesidades que se pudieron constatar en el Botiquín lo cual se puede decir con toda seguridad que es la mejor estrategia para aplicar en el Botiquín.
  • Ítem
    PLAN DE MARKETING APLICADO A LA FARMACIA ADRIANITA UBICADA EN EL SECTOR DE LA FLORIDA NORTE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO
    (2014-10) RAMÍREZ CEVALLOS, RUTH ALEXANDRA; ERAZO, JESSICA
    La presente tesis consiste en desarrollar el estudio de mercado en la farmacia “Adrianita”, un negocio dedicado al expendio y dispendio de productos farmacéuticos. El principal problema de la farmacia, se debe a la masiva aparición de cadenas farmacéuticas, las que han disminuido la participación de la misma en el mercado y por ende sus ingresos se han visto afectados en los últimos años. Para mejorar, acrecentar las ventas de la farmacia, se propone la realización de un plan de marketing, con el objeto de satisfacer las necesidades de la demanda y fidelizar a los clientes. La tesis consta de siete capítulos, en los cuales se han determinado diferentes puntos de importancia e influencia para la farmacia, con los mismo se puede observar la significación de la implementación de un plan de marketing, el que finalmente muestra que al realizarse la inversión en el mismo, el establecimiento obtendrá un incremento en sus ingresos para los años próximos, y la atención está enfocada en la mejora continua y de tal manera satisfacer las necesidades de los consumidores y clientes.
  • Ítem
    PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO, APLICADO A LA FARMACIA MI VIDA UBICADA EN EL BARRIO MATILDE ÁLVAREZ, SECTOR DE GUAMANI (DMQ, 2017-2018)
    (2018-06) TUQUIÑAGUI HERRERA, PAOLO CESAR; PAREDES, GUSTAVO
    El presente proyecto trata sobre la realización de una Planificación Estratégica en la Farmacia “MI Vida” la cual es una farmacia Independiente ubicada en la Parroquia Guamaní barrio Matilde Álvarez, Avenida Maldonado S58 frente a la Nueva Terminal Sur- Ecovía. Esta es nueva en el mercado teniendo menos de un año de haber iniciado sus actividades por lo que tiene la necesidad de aumentar las ventas, fidelizar clientes y posicionarse en la mente de los moradores del sector, se observa competencia directa de farmacias independientes como de cadenas farmacéuticas, este sector cuenta con gran afluencia de consumidores debido a la extensión de la Ecovía, Instituciones Educativas y el Sub- Centro de Salud, que ahí se encuentran. Para detectar el problema central del proyecto se llevara a cabo una serie de pasos, resaltando la importancia de la realización del proyecto y estudios previos que se han obtenido sobre el tema. Una vez clara la idea se realiza un análisis situacional, La matriz T y el árbol de problemas, para saber cuál es la problemática real que afecta la situación actual de la farmacia, con la construcción de un árbol de objetivos se determina los pasos a seguir para llegar a alcanzar el posicionamiento de la farmacia, construyendo la filosofía institucional y al establecer los procesos con los cuales se mejorara cada etapa del proyecto.
  • Ítem
    IMPLANTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN POR PROCESOS PARA LA BIOSEGURIDAD DE LAS FARMACIAS INDEPENDIENTES DEL SECTOR NUEVA AURORA DMQ 2017-2018. 
    (2018-06) NINAHUALPA AGUIAR, WENDY STEPHANIE; QUEZADA, ALEJANDRA
    La Bioseguridad es el conjunto de medidas preventivas, que garantiza la seguridad de los individuos al momento de realizar sus actividades cotidianas. Cuando se refiere a Bioseguridad se debe tener en consideración que es aplicable en cualquier ámbito laboral pues en el mundo, nadie está exento de un accidente en el momento de cumplir sus actividades laborales cotidianas. Determinando así que la Bioseguridad tiene como objetivo velar por la salud y protección de los trabajadores, en el ámbito farmacéutico y en la salud es indispensable que se utilicen técnicas de bioseguridad que se fundamentan en normativas internacionales como las ISO 9000, 14000 Y OSHAS 18000, considerando que las mismas otorgan lineamientos y parámetros entendibles permitiendo, aplicar de mejor manera aspectos de bioseguridad para que se logre un ambiente óptimo. En los establecimientos farmacéuticos independientes han descuidado una gran parte de la utilización de normas de bioseguridad pues la falta de conocimiento de la misma y el poco interés, ha causado una problemática notoria en éstas organizaciones pequeñas y al no cumplir con todos los parámetros determinados por la ley orgánica y reglamentos de buenas prácticas son víctimas fáciles de sanciones y multas otorgadas por los diversos entes gubernamentales. Por ende mediante la investigación de este proyecto se implementará un Modelo de Gestión en las Farmacias Independientes del Sector de la Nueva Aurora, ubicado al sur del DMQ, con el fin de lograr la estandarización y aplicación de procesos, procedimientos y actividades fundamentadas en la Bioseguridad. Brindando elementos competitivos a los establecimientos farmacéuticos independientes para que no desaparezcan del mercado y no sean absorbidos por las grandes cadenas farmacéuticas y sobre todo brindando seguridad a los dependientes y colaboradores que laboran diariamente estas organizaciones, para la aplicación de este proyecto será necesaria la utilización de estrategias y metodologías diversas.
  • Ítem
    PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING PARA INCREMENTAR LAS VENTAS EN LA FARMACIA” MI VIDA” UBICADA EN GUAMANI D.M.Q PERIODO 2017-2018.
    (2018-06) MALDONADO IZURIETA, JONATHAN MIGUEL; URBINA, GIOVANI
    El siguiente proyecto que se realizó nos presentara un análisis de la situación actual de la Farmacia “Mi Vida”, que es una farmacia independiente ubicada en el sector Guamaní, es un establecimiento nuevo con metas y objetivos muy claros como; beneficiar a la sociedad que se encuentra en su entorno y contribuir con la Matriz Productiva del país, este análisis situacional se obtendrá mediante varias investigaciones, donde podremos observara el problema principal de la empresa, para lo cual se desarrollara un estudio de mercado, por medio de encuestas con la intención de saber los hábitos y percepciones de los clientes con respecto a los productos e imagen que ofrece la farmacia. Se construirán matrices FODA que permita diagnosticar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, para plantear estrategias de ventajas competitivas tomando en cuenta la utilización de un Plan de Marketing como herramienta fundamental a la solución del problema, incrementando el volumen de ventas y atraer clientes potenciales para su fidelización. Para alcanzar estas estrategias se realizarán un plan de acción donde se verificarán las actividades propuestas a realizar de cada una, con los tiempos acordados de cuerdo al proyecto, con sus respectivos indicadores para la medición de sus objetivos y metas a alcanzar, ya que este proyecto será aplicado es necesario saber que tan factible fue su aplicación y de qué manera será sostenible.
  • Ítem
    LEVANTAMIENTO, DISEÑO Y ESTANDARIZACIÓN DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS DE LA FARMACIA SANA SANA FR. JOHANN ESPINOSA, UBICADA EN PUSUQUI, SECTOR CUATRO ESQUINAS, DMQ PERIODO 2017-2018.
    (2018-06) GUAMAN IBAÑEZ, FERNANDA PAMELA; DÁVILA, CECILIA
    La presente investigación trata sobre un Manual de Procesos de Almacenamiento, aplicando la Técnica Anatómica Terapéutica Química “ATC. El objetivo es dar a conocer la importancia de almacenar los medicamentos mediante el Código ATC en vista de que los medicamentos necesitan de un adecuado almacenamiento para su debida conservación y sobre todo facilitar el trabajo del personal que labora en la farmacia y evitar que los medicamentos se encuentren desordenados e impidan una rápida atención al público. Por ello es muy importante que la Farmacia New Pharmacy, implemente la Técnica Anatómica Terapéutica Química “ATC, con la finalidad de que los medicamentos se encuentren ordenados adecuadamente, en buen estado y agilite la atención al público. De igual manera es necesario tomar en cuenta que las instalaciones de la Farmacia cuenten con las condiciones ambientales adecuadas para proteger los medicamentos de la exposición directa del sol, ya que debe contar con una temperatura no mayor a 25°C. Otro factor a tomar en cuenta es la humedad ya que esto puede afectar las características de los medicamentos, alterando los efectos esperados de los mismos.